El transporte público en Tamaulipas presta un servicio con unidades deterioradas, es lo que reportan los usuarios, quienes se han topado con asientos asegurados con alambres y pisos con hoyos, en los cuales se pueden ver las llantas rodar.
Indicó el edil Cuitlahuac Ortega Maldonado que la ciudadanía urge un mejor transporte y que el Estado tiene que tomar cartas en el asunto, y buscar la mejoría de las unidades que le dan el servicio a la comunidad.
- Te recomendamos Baja 50% captura de especies por pescadores furtivos y bajo nivel lagunario en el sur de Tamaulipas Comunidad
Antes de pensar en aumentar la tarifa, recalcó que se tiene que modernizar y que las concesiones se les entreguen a personas que sí puedan tener unidades en buen estado para evitar riesgos entre la población.
“Las concesiones se las tienen que dar a las personas que puedan mantener las unidades en buenas condiciones”, declaró el funcionario, al ser la forma en la cual se generará una atención idónea a los usuarios.
Hay circulando, explicó el edil, autobuses que tienen 30 o 40 años de servicio y ya operan en condiciones no aptas para prestar el servicio a los usuarios de la zona sur de Tamaulipas.
En los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, hasta el mes de diciembre de 2023, la Delegación de Transporte Público tiene reportado que 150 unidades dejaron de formar parte de las diversas rutas por problemas mecánicos, ya no funcionaban.
Mario Aguirre, delegado de Transporte, reconoció que eso ha impacto a que haya menos unidades circulando en la zona sur de la entidad, en donde cada vez disminuyen las unidades en servicio de la población.
Esperan aumento en Tamaulipas
Los concesionarios del transporte público, por su parte, llevan dos años esperando un aumento a la tarifa de transporte público en la entidad, que en este momento está en $9.
La propuesta de los trabajadores del volante y los empresarios es que el aumento sea de $2 a $3, pero las autoridades del gobierno de Tamaulipas no han podido resolver.
En 2023 los concesionarios llevaron a cabo varias visitas a Ciudad Victoria para realizar reuniones relacionadas al aumento de la tarifa del pasaje, las cuales no terminaron de fructificar.
En el inicio de 2024 aún se tiene el recuerdo y la necesidad de algunas rutas de transporte que desaparecieron a causa de la crisis sanitaria del coronavirus.
SJHN