En Guanajuato capital con 9 votos a favor del PAN y uno del PRI, se aprobó un incremento de 3 pesos al costo del transporte público urbano, el cual, pasará de $7 a $10 pesos en su modalidad convencional y de $3.50 a $5 pesos en su modalidad preferencial, en cuanto al transporte suburbano que llega a las comunidades, este tendrá variaciones de acuerdo a la ruta.
- Te recomendamos Gobierno de Guanajuato invertirá 18 mdp en zona de juegos del Zoológico de León Comunidad
Cabe destacar que, este incrementó no será en un solo momento, si no que, en una primer etapa se aumentará $2 pesos condicionado a la renovación de las unidades por parte de concesionarios, y en un segundo momento a partir del 1 de octubre, se llavará a cabo otro incremento de $1 peso condicionado al cumplimiento de las metas y tiempos establecios.
Este incremento en el costo del transporte público obedece de acuerdo a lo señalado por el ayuntamiento, a un ajuste tarifario acorde a las necesidades y costos actuales, pues la tarifa no se había actualizado desde hace seis años, es decir, en el año 2018.
- Te recomendamos Guanajuato inicia la aplicación de prueba de Recuperación de Información para Mejora de Aprendizaje Comunidad
De acuerdo a un analis realizado por el gobierno municipal de la capital, el 67 por ciento de la población de Guanajuato, usa el trasnporte público y piden certeza en él, también demandan el mejorar tiempos de traslado, así como en tercer lugar una mejora en el estado fisico de las unidades del transporte.
En contra parte, los concesionarios de transporte a cambio de este ajuste tarifario, se comprometen a la renovación de cinco unidades, esto dentro de los siguientes días naturales a la publicación del convenio, y después de este plazo, a la adquisición de cinco vehículos cada seis meses. De igual forma, deberan contar con cámaras de vigilancia al interior de sus unidades.