Mañana entrarán en circulación 336 nuevas unidades de transporte público

Serán más amigables con el medio ambiente e incluyentes, además se destinarán a todas las rutas y alimentadoras del Área Metropolitana de Guadalajara.

stos nuevos camiones prometen ser más incluyentes. (Especial)
Diana Barajas
Guadalajara /

A partir de este jueves entrarán en circulación 336 nuevas unidades de transporte público en el Área Metropolitana de Guadalajara, como parte del programa de renovación de flota 2020. Las unidades son de las marcas Volvo, Mercedes Benz, King Long, International e Isuzu.

De acuerdo al titular de IMEPLAN, el Área Metropolitana de Guadalajara genera al año 18 millones de toneladas de dióxido de carbono, de las cuales 6.2 son emitidas por transporte público. Según dijo, las nuevas unidades serán más amigables con el medio ambiente.

“Con todas estas características novedosas que hoy presentamos mayor accesibilidad universal, mayor seguridad vial, mayor cobertura porque con el nuevo reordenamiento de rutas van a poder llegar a colonias donde no había el servicio de transporte público y lo van a hacer con unidades de mayor calidad”, detalló Diego Monraz, secretario de Transporte

Estos nuevos camiones prometen ser más incluyentes para las personas de talla baja, con discapacidad visual y motriz, sin embargo, el secretario no pudo precisar cuántas de ellas tienen rampa para discapacitados.


El funcionario aseguró que los transportistas tendrán 90 días para colocar rampa a las unidades que no tengan.

“El 100% la deben de tener, si ahorita vemos alguna que no la tenga es porque les dimos un apercibimiento de 90 días para que la instalen. Hay fabricantes que las traen de línea como estas y hay otros que las deben adaptar pero hoy la norma técnica obliga que todas deben tener rampa”, aseguró.

Las nuevas unidades serán destinadas a todas las rutas y alimentadoras.

“Prácticamente a todas las rutas de la ciudad. Entran a todas las rutas-empresa troncales complementarias como también a Mi Macro Calzada, las nueve rutas alimentadoras de Mi Macro Calzada se renuevan al 100% y entran en circulación para unidades del tren ligero”, dijo.

El gobierno estatal subsidió el 25% del costo de cada unidad, lo que representó una inversión de 524 millones de pesos, el resto será cubierto por las empresas de transporte.

Para junio, julio y agosto llegarán otras 600 unidades para sumar mil 060 camiones renovados. La meta es llegar a 2 mil 500 unidades renovadas en 2022.

MC

LAS MÁS VISTAS