El sistema de transporte público de Jalisco suma otra acusación por corrupción, esta vez la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, para que investigue las alcancías de las unidades que no dan cambio.
- Te recomendamos Diputadas piden bajar tarifa del transporte a 7 pesos Comunidad
“El día de hoy quiero presentarles al malvado señor tocino que así que, así como las alcancías rateras de los camiones, depositas 10 pesos y no da cambio. Estas alcancías que están aprobadas por el nuevo gobierno, es un sistema de recaudo que está diseñado para eso para quedarse con los 50 centavos que son tuyos y son míos”, aseguró Javier Armenta, presidente de la FEU.
El líder estudiantil de la máxima casa de estudios, solicitó a la Fiscalía Anticorrupción, investigue el destino del dinero excedente en las alcancías y por ende la responsabilidad de servidores públicos.
“Aunque es una atribución del Ministerio Público, creemos que tenemos la posibilidad de plantear desde nuestro particular punto de vista algunos de los delitos que se puedan acercar a este tema. En nuestro particular punto de vista creemos que es enriquecimiento ilícito. Y motivado en que la comunidad estudiantil es uno de los principales usuarios afectados de este cobro indebido fue lo que nos motivó a presentar esta denuncia”, dijo.
La Secretaría de Transporte ha insistido en el uso de la tarjeta de prepago, para evitar el conflicto del cambio, sin embargo, ha permitido que continúen en operación unidades con este tipo de alcancías.
- Te recomendamos Persisten deficiencias en el sistema prepago, denuncian usuarios Comunidad
“Como puede ser posible que el gobierno del estado le dio un financiamiento a rutas a que compraran están alcancías rateras y haya otras rutas que si hayan comprado alcancías que sí dan 50 centavos de cambio, ¿cómo puede ser posible? porque con unos sí aplica la ley y con otros no”, señaló.
En sus redes sociales, el presidente de la FEU posteó una iniciativa de firmas electrónicas enfocada en aquellos ciudadanos afectados por las llamadas “alcancías rateras”.
MC