El primer transporte público en León; conoce cómo operaba en la ciudad

Comunidad

En el siglo XIX, la Compañía de Tranvías del Centro S.A. en México trajo a León el primer servicio de transporte colectivo local.

El primer transporte colectivo en León | Especial
Guillermo Esquivel
León /

Datos del Archivo Histórico Municipal refieren que allá por el año de 1882  se constituyó la Compañía de Tranvías del Centro S.A. en México, misma que traería a León el primer servicio de transporte colectivo local, para así transportar a los leoneses en las diferentes zonas de la ciudad.

León | Cortesía

En el siglo XIX, esta compañía fue la responsable del proyecto del tranvía, empezando por abrir una serie de rieles para los coches de transporte público de tracción animal, por lo que se compraron amplios terrenos para establecer las oficinas administrativas, así como la base para guardar los tranvías y las mulas después de la jornada del día.

El depósito de tranvías, era una enorme bodega situada en la calle Real de Guanajuato, que actualmente es la calle Francisco I. Madero. Las mulas quedaban paradas, descansaban y se alimentaban en los establos del depósito donde también se estacionaban los carros y se reparaban los rieles.

Para propiciar el transporte interno de la ciudad con los centros de abasto externos, se abrieron las líneas del tranvía que, tirado por mulas, daban servicio de la estación del ferrocarril al centro de la ciudad; del centro a la Calzada y una tercera del centro al Abasto.

Arco de la Calzada | Cortesía

Fue a principios de 1896, que la empresa de tranvías empezó a construir un ramal para comunicar al Barrio del Coecillo con el centro de la ciudad y a finales de ese año, el sistema se amplió al quedar inaugurados los circuitos de la Calzada, de la Estación del Ferrocarril, el del barrio del Coecillo y el del Barrio Arriba; el precio del pasaje, era de seis y tres centavos.

 La inauguración de estos ramales, estuvo a cargo del gobernador del estado, Joaquín Obregón González, quien fue acompañado por personas importantes del comercio local, además de otras autoridades municipales, quienes hicieron el primer recorrido del tranvía.

Y fue en 1912, que se tiene el registro de los automóviles como servicio de transporte público; los primeros carros que circulaban en León eran marca Ford, mismos que llegaron a causar admiración entre la gente, y después de ahí, los servicios de transporte y traslados fueron evolucionando y mejorando conforme a las demandas de la población.

León | Cortesía

La gente tachaba de penoso el servicio de tranvía, esto por el maltrato que se les daba a los animales; por tal motivo se mostraron contentos con la evolución del transporte público y con el momento de la liquidación de la Compañía de Tranvías del Centro S.A.

Después, empresarios invirtieron de sus recursos en vialidades y obras de infraestructura, hicieron inversiones para la expansión del servicio de transporte urbano y algunos promotores particulares en coordinación con las autoridades municipales, propusieron construir varios caminos carreteros, el primero de ellos la ciudad de Lagos de Moreno, debido al buen contacto comercial que se tenía.

Desde entonces, se veían por las calles de León, el tránsito de automóviles con placas de otros estados como de Michoacán, México y Puebla, siendo así que con el pasar de los años, el sistema de transporte de la ciudad de León, fue evolucionando y brindando un servicio más actualizado al usuario.

MSRM


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.