En León, SIT implementará unidades eléctricas para finales del 2020.

Con la llegada de estas unidades a finales del 2020, León será el primer municipio en utilizar este tipo de tecnología para sus unidades.

Cerca de 150 mil mujeres utilizan el transporte público en León (Mariana Ramos)
Viviana Martínez
León /

Daniel Villaseñor Moreno, Presidente de los Transportistas Coordinados de León, informó que para finales del próximo año se espera estar implementando en la ciudad unidades de transporte público totalmente eléctricas, siendo el primer municipio en utilizar este tipo de tecnología para sus unidades.

Dio a conocer que actualmente importan de Texas combustible ultra bajo en azufre y que hay unidades ecológicas que ya circulan en las calles que han dado una disminución del 97% de partículas contaminantes, sin embargo mencionó que el SIT quiere continuar aportando la ecología con estas unidades eléctricas.

Compartió que la prolongación en la implementación de este proyecto se debe a que estas unidades eléctricas son de marcas chinas, lo que complica el tema del mantenimiento por el traslado de piezas, actualmente en California también se utiliza esta tecnología por lo que se espera que dentro de un año o año y medio ya se pueda realizar la posventa en México.


“Lo que sigue es que en un año, un año y medio mas o menos ya vendrían unidades totalmente eléctricas, en este momento hay a nivel mundial pero están muy lejanas a nosotros en el tema de la posventa, pues solo existen unidades de este tipo chinas y si pudiéramos importarlas pero el tema del soporte y mantenimiento pues nos limita a traer ese tipo de tecnología” señaló el Presidente de los transportistas.

Villaseñor comentó que ya se están buscando terrenos en las periferias de la ciudad para comenzar a trabajar granjas catadoras de energías con paneles solares, en colaboración con la Comisión Federal de Electricidad(CFE) para el intercambio de recursos y poder así reducir costos.

Así mismo mencionó que actualmente se está probando una unidad articulada para revisar el rendimiento del combustible en las unidades y distintos factores para la comodidad de los usuarios así como el cuidado que les dan.

“Se han probado unidades a gas natural, probamos en su momento una unidad híbrida es decir parte eléctrica y parte motor a Disel, y en este caso estamos probando esta unidad, lo que se revisa entre otros factores es el rendimiento de combustible, la distribución interna de los espacios de los usuarios, el comportamiento de los usuarios conforme a las unidades, como la cuidan o no”, dijo Villaseñor.

Por último el Líder de los transportistas habló sobre la instalación de cámaras en las unidades y como esto ha logrado reducir los daños en los camiones y en las orugas debido a que la gente se siente inhibida.


LAS MÁS VISTAS