En la zona metropolitana de Puebla, el transporte público registra una caída de 30 por ciento en comparación con el año pasado ante las clases en línea, lo que implica que estudiantes y parte de los padres de familia no ocupen unidades para llegar a las escuelas.
De acuerdo con el informe sobre movilidad Agosto 2020 realizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), en Puebla, durante el año pasado, se realizan todos los días más de 3.5 millones de viajes, de ellos, más de 30 por ciento, alrededor de un millón estaban relacionados con la escuela.
Actualmente, durante los meses de abril, mayo, junio y julio, es decir, durante la jornada de Sana Distancia y el llamado para quedarse en casa, los habitantes realizaron, en promedio, 700 mil traslados al día en las diferentes rutas de autobuses, microbuses y camionetas.
Antes de la pandemia en la entidad operaban cinco mil 500 unidades de transporte público en la entidad, las cuales efectúan hasta un millón 800 mil traslados de personas al día; sin embargo, a partir del 23 de marzo, se registró una reducción de usuarios.
“Con el modelo de aprendizaje a distancia como parte de la “Nueva Normalidad”, el número de usuarios de transporte público en Puebla se redujo en un 30 por ciento, debido a que la academia es el segundo motivo de viaje, debajo solo de trabajo”, destaca el análisis.
A pesar de que desde el pasado 24 de agosto, se retomaron actividades escolares estas se realizan en los hogares, aunque al momento se desconocen las implicaciones que traerá consigo. Lo que es un hecho: cambiará la configuración vehicular en los 217 municipios de la entidad, detalla el análisis.
Anuar Musalem Valencia, subdirector del capítulo Puebla de la AMTM, explicó que aunque se redujo la movilidad en comparación con el año pasado, aumentarán las posibilidades de hechos de tránsito, debido a la presencia de menores de edad en parque, plazas y espacios públicos con internet gratis o“cafés internet”.
“Los nuevos destinos de los estudiantes creará nuevos centros generadores de demanda, dando origen a una nueva conformación y comportamiento del tránsito vehicular (menor o mayor), la interrelación de peatones aumentará la posibilidad de hechos de tránsito”, apuntó.
Destacó que se prevé un desfase en los horarios convencionales de acompañamiento, ya que hasta hace unos meses el motivo de viaje de “acompañamiento”, se limitaba a llevar a los menores de edad a la escuela, para posteriormente recogerlos.
“Después del Covid, existirá un porcentaje considerable de padres que realizaran más de dos viajes para lograr un equilibro en el punto de visualización de las clases en línea, casa de algún familiar o inclusive en la misma área laboral. Estos viajes inducidos artificialmente, al no tener horarios homologados o empatados traerán consigo un mayor gasto en la economía familiar”, resaltó.
Ante la nueva normalidad, se debe aumentar el número de unidades de transporte público a la par de restringir las “paradas continuas” y cambiar por paradas establecidas más espaciadas, destacó la AMTM.
“Todas las consideraciones deberán atender la máxima: menor tiempo de exposición en un traslado, es igual a menor riesgo de contagio”, finaliza el estudio.
mpl