Revela auditoría que de las 18 mil 084 unidades del transporte público en Tamaulipas en algunos casos, no reúnen las condiciones óptimas de seguridad y que el 53 por ciento de estas unidades están fuera del marco legal.
Con lo que los prestadores de los diversos servicios incumplen con las obligaciones contraídas al momento de que se les reconoce la calidad de concesionarios del servicio contenidas en la Ley del Transporte de Tamaulipas y su Reglamento en vigor.
Así lo detalla la Auditoría Superior del Estado que encabeza Jorge Espino Ascanio, en su informe sobre la cuenta pública realizado a la Subsecretaría del Transporte, Programa E 221 Modernización del Transporte Público, en su ejercicio 2020.
Las concesiones
De acuerdo con la información del Registro Estatal del Transporte, existen en Tamaulipas 18 mil 084 concesiones autorizadas para la explotación del servicio en sus distintas modalidades del estado.
El Sistema Estatal del Transporte tiene presencia en 80% de los municipios de la entidad, destacan con mayor número de concesiones la zona conurbada de Tampico, Ciudad Madero y Altamira con 10 mil 562 unidades.
Le sigue Reynosa con 3 mil 619; en tercer lugar Victoria con 1 mil 125; en cuarto sitio está Matamoros con 1 mil 122; Nuevo Laredo con 803 y en el resto del Estado con 853.
La revista mecánica
Sobre la modernización de transporte público, correspondiente a los recursos del ejercicio 2020, respecto al cumplimiento de metas y objetivos, su consistencia y orientación de resultados.
Los prestadores de los diversos servicios incumplen con las obligaciones contraídas, al momento de que se les reconoce la calidad de concesionarios del servicio contenidas en la Ley del Transporte de Tamaulipas y su Reglamento en vigor.
Las acciones de la Secretaría del Transporte Público se concentran principalmente en servicios brindados a los concesionarios del transporte público.
Estos servicios corresponden a la realización de la revista documental y mecánica anual al transporte público de pasajeros en Tamaulipas.
Las revistas consisten en el registro de la verificación de las unidades de los concesionarios del transporte y es para mantener vigente los títulos de concesión, prorrogando estos, siempre y cuando cumplen con los criterios para lo que fueron preestablecidos.
La importancia de la supervisión periódica de las unidades se orienta a detectar aquellas que no se encuentran en condiciones óptimas para el buen servicio al usuario.
Didi y Uber
También destaca que recientemente se incorporaron las Empresas Redes de Transporte como Didi y Uber, las cuales derivaron reformas a la Ley de Transporte del Estado para Controlar el Servicio.
Cabe destacar que de acuerdo con el informe, Didi cuenta con un total de 2 mil 791 vehículos y Uber con 419, ambos en los municipios de Tampico Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa y Ciudad Victoria.
Fortaleza y debilidad
Entre las fortalezas del Programa de Modernización del Transporte Público se cuenta con un padrón actualizado de concesiones, concesionarios, unidades y operadores.
Además, de presencia en la ciudades con mayor población en el estado, personal con experiencia, compromiso, regulación de las actividades de las empresas Redes de Transporte y proyecto Ángeles Azules con impacto positivo en todo el estado.
Dentro de las debilidades que afectan los resultados del programa se detecta falta de infraestructura y equipo en delegaciones de Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa, Victoria y zona conurbada, personal y suficiente para atender a los concesionarios en todo el estado y falta de recursos que no fueron aprobados dentro del programa de operación anual.
EAS