Usuarios del transporte público prefieren las combis a camiones

Las combis han surgido como modelo de transporte urbano ante la necesidad y la ineficiencia del transporte público tradicional; los usuarios las prefieren sobre los camiones

Usuarios del transporte público prefieres utilizar combis para su traslado (Diana Barajas)
Diana Barajas
Guadalajara /

Las combis han surgido como modelo de transporte urbano ante la necesidad y la ineficiencia del transporte público tradicional, y aunque no han sido regularizadas por la Secretaría de Transporte, los usuarios las prefieren sobre los camiones. Según argumentan, el servicio es mejor, más barato, pasan con mayor frecuencia y se puede respetar la sana distancia necesaria durante la pandemia por covid-19 porque no van con sobrecupo.

"Hay lugares donde no pasa el camión o no entra alguna ruta, entonces pues a nosotros nos ayuda mucho", ponderó un usuario de este servicio. Hugo, otro pasajero, mencionó: "Del 1 al 10, podría darles un 8, en general, tiempo, recorrido y limpieza".

Álvaro vive en Tlajomulco y trabaja en Zapopan, pero para desplazarse debe tomar tres camiones y después una combi. Él se siente más cómodo al abordar ésta última porque las rutas 619, 176 y 623 que utiliza dan un mal servicio.

"No dan boletos, no sirven las máquinas y vienen así, llenos diario, no se viaja a gusto (...) Deberían de meter mejor puras combis en vez de camiones", expresó.

Mientras que Catalina sí tiene la opción de tomar el 275-B, pero prefiere usar estos vehículos, ya que los camiones, dice, pasan muy llenos y no dan la parada, "y pos sí ahí nos esperamos un buen rato en las paradas del camión. Ya hasta que pasan las combis nos venimos para llegar a nuestro destino a nuestras casas", dijo.

La combi que estos usuarios abordan viaja desde el Vergel a la estación Periférico Norte, tarda aproximadamente 50 minutos en hacer su recorrido. Cobra 7 pesos y da servicio a 300 personas por día.


JMH

LAS MÁS VISTAS