Transporte público en Puebla opera con 3 mil unidades irregulares

La Secretaría de Movilidad y Transporte reforzará los operativos para comenzar a eliminar este tipo de unidades piratas, ya que ponen en riesgo a los usuarios.

Transporte público en Puebla | Agencia Enfoque
Carlos Morales
Puebla /

Durante la administración anterior se otorgaron concesiones de transporte público de manera irregular, las cuales ascenderían a más de 3 mil, advirtió el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) estatal, Omar Álvarez Arronte.

El funcionario comentó en entrevista que diversas rutas del transporte operan con unidades irregulares, tanto en la capital y la zona metropolitana, como en los municipios más alejados.

Dicho escenario ya fue identificado por personal de la dependencia mediante diversos estudios, por lo que la SMT reforzará los operativos para comenzar a eliminar este tipo de unidades piratas, ya que ponen en riesgo a los usuarios.

"En la pasada administración se dieron muchas concesiones, estudios y falta de pagos de derecho, esas (unidades) van a ser revocadas [...] Tenemos identificadas 840, pero al parecer hay más de 3 mil, es parte del problema del transporte", reconoció.

Aunque no aclaró a qué administraciones corresponden las irregularidades, puntualizó que los gobiernos anteriores no promovieron acciones para impedir esta clase de prácticas, en las que también impera la circulación de unidades con falta de documentación.

Explicó que, muestra de ello, cuando tomó el cargo se reportaron 11 accidentes viales con unidades del transporte público involucradas. De éstas, nueve carecían de póliza de seguro para realizar indemnizaciones a los afectados pese a ser un requisito indispensable para ofrecer el servicio.

Álvarez aseguró que esas prácticas han venido a la baja en las semanas recientes gracias al programa de regularización que inició tras arribar a la administración, ya que en el último mes se registraron 13 accidentes y todos contaban con la póliza de seguro.

Aunado a lo anterior, el secretario de Movilidad y Transporte puso punto final al debate sobre un posible aumento a la tarifa del transporte público, solicitada por los concesionarios, para pasar de 8.50 a 12 pesos por pasajero; no obstante, rechazó esa posibilidad.

"Se les escuchó, se les atendió y se revisaron sus números, pero no procede en este momento un incremento como en el pasado", sentenció.

Cabe recordar que desde el inicio de la administración de Miguel Barbosa la entrega de concesiones al transporte público fueron suspendidas y así permanecen a la fecha.

El ex mandatario denunció en su momento que el gobierno de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad autorizaron múltiples concesiones sin la documentación correspondiente, sin estudios técnicos y encimando derroteros, aunque no presentó denuncias al respecto.

De acuerdo con bases de datos entregadas por la SMT a la Secretaría de Planeación y Finanzas, en Puebla existen más de 37 mil concesiones del transporte público de tipo urbano, suburbano y metropolitano, aunque el último corte corresponde al 31 de diciembre del 2019.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.