El dirigente del transporte colectivo en Tehuacán Rodolfo Montalvo Cruz, informó que la no renovación de una parte del transporte urbano en Tehuacán, obedece a la crisis económica que vivieron durante la pandemia cuando el servicio se redujo entre un 30 y 40% en comparación de la cantidad de gente que trasladaban con anterioridad, así como por la falta de vehículos en el mercado.
Aseguró que no se debe a que haya apatía en los transportistas para cumplir con esta disposición que tiene el gobierno del estado a través de la Secretaría de Movilidad y Transporte, si no que han convergido situaciones ajenas a los concesionarios .
De acuerdo a información que tienen, integrantes de ese gremio le han mencionado que varios de ellos han cubierto el monto de los enganches de las unidades, sin embargo, las distribuidoras de automóviles en esta ciudad no tienen una fecha de cuándo harán entrega de los vehículos.
La escasez diferentes componentes electrónicos como son microchips, ha causado que no se cuenten con unidades completamente terminadas, esto a su vez afecta a quienes requieren de este tipo de vehículos, por lo que es necesario que las autoridades tomen en consideración este tipo de factores a la hora de realizar los trámites de cambio de unidad, porque aunque existe la disponibilidad, muchos de ellos han pagado enganches y otros más han realizado los trámites para recibir su camioneta pero no se ha podido concretar debido a la falta de inventario.
Se debe tomar en cuenta que hay otros los factores que afectaron a los transportistas como fue la pandemia del coronavirus, en estos días se están recuperando de sus finanzas para hacer el cambio de vehículos, mientras que otros concesionarios tuvieron que devolver las camionetas recién adquiridas, debido a que no contaban con el dinero para continuar pagando las mensualidades.
Ante esto han señalado que tan pronto exista la disponibilidad de inventario, continuarán con la adquisición del parque vehicular.
Montalvo Cruz añadió que están conscientes que deben cumplir con cierta vigencia de unidades, incluso aquellas que ya superan el período válido, tienen mayor cantidad de fallas mecánicas, lo cual merma su economía y por esa razón también es urgente realizar la renovación.
Señaló que buscarán el acercamiento con las áreas gubernamentales para dar a conocer este tipo de circunstancias y que no se mal entienda como un desinterés para cumplir con la normativa que les indica de tener unidades recientes.
CHM