Hace tres años del último ajuste en la tarifa del transporte público de León, ya se prepara el análisis de incremento en el transporte público y será en el mes de enero del próximo año cuando se instale la Comisión Mixta Tarifaria en la que se determine de cuánto será este incremento, tomando como base costo y beneficio, según explicó en entrevista Alejandra Gutiérrez Campos, presidenta municipal.
Lo anterior se da, luego de que hace un par de semanas los Transportistas Coordinados de León ingresaran ante el Gobierno Municipal la solicitud de análisis en el ajuste del cobro del pasaje del transporte público ante el argumento del incremento de algunos insumos primarios en la operación del mismo.
La presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez Campos, confirmó que será en el mes de enero del próximo año cuando se analice este ajuste en la tarifa del transporte público de León, una vez concluido el análisis del presupuesto para el 2023.
- Te recomendamos Salud Guanajuato da alta a pacientes sobrevivientes de afección renal Comunidad
“Seguimos en análisis interno a efecto de poder señalar si se inician o no se inician […] Justamente ahorita estamos haciendo el análisis de toda la información, no me quiero adelantar y ya una vez analizada la estaremos comentando”, refirió la edil.
Junto con la solicitud de ajuste en la tarifa del transporte público de León, los empresarios entregaron al Gobierno Municipal un documento en el que se desglosan los gastos operativos especificados por ruta, mismos que dijo Gutiérrez Campos, serán analizados para determinar el costo – beneficio que traerá a los usuarios, así como la posibilidad que tienen los mismos para pagar un incremento.
“Es muchísima la información que estamos realizando, ahorita estamos dándole prioridad al presupuesto, y entonces una vez que pase todo el análisis del presupuesto estaremos justamente con esto en particular, aunque movilidad lo está analizando, se requiere que los regidores, su servidora y todas las demás áreas estemos al pendiente de ello, pero insisto hoy lo que nos interesa es que la gente tenga mejor servicio y también haya posibilidad de estar pagando el servicio”, agregó.
Gutiérrez Campos expuso que en dicho análisis se priorizará que la ciudadanía no se vea afectada con dicho ajuste en el pasaje del transporte público. Adelantó que para el próximo año el Gobierno Municipal estará invirtiendo en obras con beneficio social, entre las que se destaca aquellas que tienen que ver con la reducción de los traslados a bordo de las unidades del SIT.
“Obviamente nos interesa mucho el bienestar de la gente, ahorita lo estamos analizando, entendemos justamente el incremento de varios de los insumos, por eso estamos haciendo un análisis muy minucioso, siempre pensando en el beneficio de la gente, por eso el próximo año estamos buscando un presupuesto que le apueste a generar obras y acciones en beneficio social”, expresó.
Actualmente el costo a bordo del transporte público de León es de 12 pesos con pago en efectivo; 11 pesos con pagobus general; y de 5.25 pesos a estudiantes con la tarifa preferencial.
Estos costos fueron determinados en la última actualización de la tarifa del transporte público de León el 13 de julio del 2019 durante la administración de Héctor López Santillana.
AOMG