Transportistas tepejanos bloquearon la mañana del martes una vialidad en Tepeji del Río en protesta por la operación de una nueva ruta que ofrece servicio hacia la colonia Noxtongo primera sección.
Los operadores de unidades de transporte público de taxis y combis que habitualmente cubren esa ruta con alta afluencia por el plantel del Colegio Nacional de Estudios Preparatorios (Conalep) 214 se concentraron en la avenida del Maestro para impedir la circulación por el punto.
Exigieron que salieran de circulación las unidades de la empresa Autotransportes Valle del Mezquital (AVM) que empezaron a operar en el área este mismo martes, argumentando que su labor generaría pérdidas económicas para ellos.
Y es que, dijeron, por años han trabajado la ruta y el ingreso de más unidades, de un corporativo con una amplía infraestructura, les representaría una merma económica importante para quienes brindan el servicio en la ruta.
La protesta generó un intenso caos vial en la zona, debido a que con el paso de los minutos se amplió la concentración de taxis y combis en la zona; los inconformes pidieron que las autoridades en materia de transporte atiendan la problemática de saturación de unidades en rutas por la disminución de ingresos.
Aunque la movilización también generó controversia entre los usuarios, quienes se manifestaron tanto a favor como en contra de los planteamientos de los transportistas que operan desde hace años las rutas.
Sin embargo recriminaron que este tipo de protestas afecten la movilidad en la zona, como sucedió este martes con el congestionamiento que se generó en este punto que cuenta con escasas alternativas viales.
Aunque los transportistas solicitaron la intervención de las autoridades en materia de transporte, por su cuenta dialogaron y después de algunos minutos se retiraron del sitio sin dar a conocer el acuerdo al que habían llegado.
Paulatinamente la zona se liberó y con ello se restableció el servicio de transporte público hacia esta zona desde Tepeji y viceversa durante el resto del día, aunque no se descartan nuevas movilizaciones.
Cabe recordar que en los últimos meses en la región de Tula se han presentado diversas protestas, retenciones y bloqueos por la reorganización del transporte público, a raíz de las nuevas concesiones otorgadas de manera descontrolada durante la anterior administración estatal.
Aunque para mediar entre los transportistas el personal de la dependencia del rubro ha mantenido acercamientos con ellos a fin de conocer sus necesidades y llegar a acuerdos para evitar afectaciones a pobladores.