El transporte público del Estado de México será apoyado una vez más por el gobierno estatal a través de la ampliación de nueve estímulos fiscales hasta el 31 de diciembre de este año por la crisis económica que enfrentan por la pandemia de covid-19. Derivado de ello, los transportistas podrán acceder al 100 por ciento en la condonación de la tenencia, descuentos en el cambio de placas y en la sustitución de unidades.
El acuerdo publicado por la Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov) reconoce que hay adversidades financieras por la emergencia sanitaria, por lo que consideraron pertinente ejecutar estrategias de prevención, protección y atención a los efectos socioeconómicos, en este caso, del ramo transportista.
“A fin de atenuar los efectos económicos adversos ocasionados por la referida pandemia en el Estado de México, el Ejecutivo a mi cargo considera el otorgamiento de algunas facilidades administrativas y fiscales, con la finalidad de que los mexiquenses cuenten con mayor liquidez para hacer frente a sus compromisos, de tal forma que ello les permita, temporalmente, destinar su s recursos económicos al financiamiento de sus actividades productivas y a la atención de sus necesidades primarias”.
En este sentido, los empresarios podrán acceder a estímulos como son la condonación del 100 por ciento de tenencia, el cual aplicará a los autos que estén al corriente en sus trámites; además de que se les condonará la tenencia y el refrendo anteriores al 2019, siempre y cuando paguen los de los dos últimos años.
Los transportistas también estarán exentos de pagar la prórroga -cambio de temporalidad de vigencia de la concesión- con duración de hasta un año, si es que venció; y también se les ofrecerá un subsidio del 100 por ciento en el prórrogas cuando se garantice que el auto tiene una vida útil de al menos 10 años, como marca la ley de movilidad.
En lo que referir al cambio de placas, la reducción será del 50 por ciento para cuando estén al corriente y las unidades sean de entre el 2012 y 2021; mientras que el mismo orfebre aplicará para la sustitución de unidades.
Mientras que en la renovación del parque vehicular, el descuento durante la pandemia será del 100 por ciento cuando se trate de autos de 2020 y recientes; del 50 por ciento a aquellos entre el 2016 al 2019; y del 25 por ciento para los del 2013 al 2015.
Finalmente, el cambio de dueño por regularización será gratuito; además de que tampoco se pagará algún impuesto sobre la adquisición de vehículos automotores usados.
MMCF