Las agresiones a transportistas urbanos en el Valle de Toluca han tenido una disminución durante septiembre, informaron empresarios afiliados a la Cámara Nacional del Pasaje, Autotransporte y Turismo (Canapat) en el Estado de México, sin embargo, mantienen en observación algunos puntos rojos en las inmediaciones de la terminal de autobuses y barrios populares.
Los representantes de las empresas reportaron a la cámara la incidencia delictiva de la fueron objeto en septiembre pasado, esto tras recabar la información de sus propios operadores.
En este sentido, la empresa “Temoyenses” reportó un asalto en San Andrés Cuexcontitlán, en el municipio de Lerma. De acuerdo con la narrativa, esto ocurrió en uno de los últimos viajes prestado por la empresa, entre las 21:00 y 22:00 horas.
Es de recordar que esta delegación ubicada al norte de Toluca ha documentado hechos delictivos en contra de pasajeros y transeúntes, incluso ha sido escenario de fosas clandestinas atribuidas a grupos de secuestradores.
También la empresa “Flecha Blanca” informó sobre una serie de asaltos que sufrieron en las inmediaciones de la terminal de autobuses de la capital mexiquense. En términos generales los hechos ocurrieron en la vialidad Díaz Mirón, Isidro Fabela y Wesenslao Labra, un polígono que cuenta con vendedores ambulantes y otro tipo de comerciantes.
Los hechos ocurrieron los días 22 y 28 de septiembre, en ambos hubo presencia de armas de fuego y no hay registro de heridos o fallecidos.
En lo que refiere a las empresas del transporte foráneo, reportaron un saldo blanco. A pesar de los números, esto refiere una baja en la incidencia delictiva a bordo de las unidades comparado con meses anteriores.
Agresiones impunes
Si bien la incidencia delictiva está relacionada con armas de fuego, hay también una serie de agresiones que sufren los trabajadores del volante que no está relacionadas con robos, pero sí con abusos por parte de ciudadanos.
En este sentido un par de empresas denunciaron apedreamientos en contra de unidades en el paraderos “los hornos”, cerca de la carretera Toluca-Atlacomulco.
Sobre ello los empresarios pidieron a las autoridades observar la zona para evitar ma repetición de estos fenómenos que causan pérdidas económicas.
KVS