Seis horas y media, duró el bloqueo de los integrantes de la Organización de Transportistas Unidos sobre la autopista Puebla-Orizaba a la altura de la plaza de cobro de Amozoc de Mota, en los que ambos sentidos se encontraban obstaculizados para los conductores. Los carriles fueron despejado tras acordar una mesa de diálogo qué se llevará a cabo el lunes con el titular de la Secretaría de Gobernación Estatal, Javier Aquino Limón.
Los manifestantes llegaron aproximadamente a las 8:37 de la mañana a la caseta y comenzaron a bloquear los carriles que dirigen hacia ambas entidades, lo que causó el enojo e indignación de los conductores de transporte de carga, trailers, chóferes de camiones de pasajeros y de automovilistas que viajaban por distintas circunstancias.
- Te recomendamos Bloqueo en Puebla por paro de transportistas HOY 28 de junio | Noticias de la carretera a Orizaba, Veracruz EN VIVO Comunidad
MULTIMEDIOS Puebla, estuvo desde temprana hora en este punto para escuchar a los afectados quienes esperaron más de seis horas a que reabrieran la autopista, sin embargo, no había disposición por parte de los manifestantes para liberar la vía.
"Vamos a recoger a mi hija a Veracruz, y venimos con el tiempo encima, esperemos que las autoridades hagan algo y no afecten a terceras personas, sobre todo, que somos los más afectados, cuando no tenemos nada que ver en sus protestas de esta gente, nosotros somos los más perjudicados todos", dijo el conductor Mario Diaz.
Algunos automóviles buscaron retornar y pasar sobre los campos de cultivo para salir de la zona, sin embargo, no todos tuvieron la suerte de librarse el cierre en la autopista para retomar su camino por la federal.
Incluso algunos pasajeros descendieron de los camiones para tomar otro transporte y así llegar a su destino que en algunos casos era un hospital, la visita a un familiar en el reclusorio, vacacionar o una cita en algún juzgado para atender un tema penal.
"Afectan al pasajero, porque hay pasajeros que transbordamos que van al hospital o a ver algún pariente y pues no llegan, hace rato estaba acá al frente una ambulancia, venía con enfermos, por eso sí los afectan y nosotros por el lado de tiempo y económico", dijo el conductor Gerardo Vergara
En el lugar elementos de la Guardia Nacional realizaron recorridos en sus unidades y a pie para vigilar la zona y que no se cometieran actos ilícitos por el paro.
Dicha situación causó enojo e impotencia a los conductores y trabajadores que transportaba alimentos no perecederos o material que de requería de urgencia. Señalaron que esta situación los afectará económicamente ya que tendrán que pagar por lo que se echo a perder y por el tiempo perdido en esta autopista.
El ambiente era de incertidumbre ya que por un momento fue reabierto un carril con sentido al estado de Veracruz, sin embargo, solo era para dejar pasar a una ambulancia que trasladaba a pacientes que tenían que entrar al quirófano de urgencia.
"Que no perjudiquen a terceras personas con lo que piden estos grupos porque cierran las vialidades, que los atiendan haya en sus oficinas, no tiene caso llegar a este extremo de cerrar la autopista, se pueden perder vidas por esto", dijo el señor Benjamin Palacios.
Incluso los ambulantes ofrecían comida, bebidas y botanas en los carriles vehiculares para que la espera no fuera tan larga para los afectados, algunos se bajaron de las unidades y otros solo esperaron con desesperación para poder avanzar.
Cabe resaltar que esta problemática con la organización de Transportistas Unidos, se dio por una adeudo que tienen empresas intermediarias con los trabajadores que llevaron material para la construcción del Tren Maya, un proyecto estrella del gobierno del presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador.
AAC