Transportistas de distintas empresas mantienen protesta intermitente en el crucero de Huitel, Tezontepec de Aldama, en protesta por la operación de una nueva ruta, además de acusar afectaciones económicas.
Los concesionarios, entre ellos los de la empresa Lusa, manifestaron su inconformidad por el ingreso de la ruta 03 Tepetitlán-Tlahuelilpan, a cargo de Cerro del Xicuco, pues señalaron que les representa una competencia desleal. Así, instalaron una protesta en la base Huitel para impedir el paso de las nuevas unidades y con ello negarles ascenso y descenso.
Para realizar los bloqueos cruzaron una unidad cada vez que una combi de la nueva empresa se acercaba y, una vez que la unidad se retiraba, por vías alternas liberaron la circulación para que vehículos particulares y de otras rutas transitaran.
Recurren a Semot
Los inconformes solicitaron una reunión con la secretaria de Movilidad y Transporte en Hidalgo (Semot), Lyzbeth Robles, para abordar la problemática de la nueva ruta.
La manifestación se realizó sin incidentes mayores, aunque pidieron la Semoth una respuesta pronta. En caso de que no sean atendidos podrían ampliar bloqueos a vías estatales o federales.
Se dijo que esta última concesión fue asignada durante la recta final del anterior gobierno estatal y al contar con toda la documentación en regla, las autoridades no pueden impedir el tránsito de las unidades.
La ruta comienza sus labores a las 5:30 horas y concluye aproximadamente a las 20:00 horas, aunque durante este lunes registró afectaciones en su trayecto normal debido a la protesta de los transportistas.
Finalmente, a través de redes sociales usuarios de la nueva ruta manifestaron su apoyo a la empresa, pues señalaron que la calidad supera al que ofrecen los concesionarios con más antigüedad y a la par descartaron la existencia de mayor oferta de movilidad en la región.