En Guanajuato diariamente entre 5 y 7 unidades del autotransporte son robadas en el estado, según datos del gobierno federal en estadística, la entidad presenta para el sector un 9.2 por ciento de inseguridad, es decir, ocupa el lugar número tres a nivel nacional; de acuerdo con Irma Serrano, Secretaria técnica en Guanajuato de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), en entrevista para TELEDIARIO.
- Te recomendamos AMLO promete a dirigentes transportistas reunión con titular de Segob Política
Irma Serrano, indicó además que, el tramo de Celaya a los Apaseos, es la zona del Bajío que continúa representando un mayor peligro para los transportistas y añadió que, el circular por el autopista ya no es ninguna garantía, pues los robos y la delincuencia, siguen.
“La delincuencia tiene mejor armamento que la policía, pero la policía federal también hace lo que puede”, expresó.
Tras ser cuestionada sobre el paro nacional anunciado este martes por los transportistas señaló que, el llamado es principalmente para la federación, y en especial para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pues la inseguridad ha rebasado no solo a operadores, sino incluso a las autoridades.
“En Guanajuato, hay aproximadamente 4 mil afiliados, sin embargo una minoría fue la concentrada en el estado, el fuerte se reunió en Ciudad de México, aquí solo es una representación de apoyo”, señaló.
AMOTAC, exhorta dentro de su pliego petitorio a aumentar la seguridad en carreteras, así como las licencias a operadores, piden además un alto al cobro excesivo de auxiliares, y que la NOM-012-SCT se aplique de forma pareja y no solo al pequeño sector.