Transportistas marchan para exigir alza de 2 pesos a la tarifa

Nicolás Vázquez, vocero de la organización, aseguró que en las mesa de diálogo, que encabeza la secretaria de gobierno, Rosa Icela Rodríguez, no han llegado a ningún acuerdo.

Los concesionarios llegaron al Zócalo. (Omar Franco)
Cinthya Stettin y César Velázquez
Ciudad de México /

Integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas marcharon al Zócalo capitalino para exigir un incremento de 2 pesos a la tarifa del transporte público y la renovación de sus concesiones; sin embargo, para las autoridades locales un incremento de este tipo debe ir acompañado de un servicio de calidad.

Los inconformes, que partieron de la avenida José María Izazaga custodiados por la policía capitalina, amagaron con tomar las calles nuevamente el próximo 10 u 11 de febrero, en caso de que las autoridades no atiendan sus peticiones.

“No se puede cambiar las unidades con una tarifa de seis pesos, por eso estamos pidiendo dos pesos de incremento. Con tarifa pobre, modernización imposible; con tarifa digna, transporte digno y seguro para el usuario”, reprocharon.

Nicolás Vázquez, vocero de la organización, aseguró que en las mesa de diálogo, que encabeza la secretaria de gobierno, Rosa Icela Rodríguez, no han llegado a ningún acuerdo.

En respuesta, la Semovi manifestó su disposición al diálogo con las agrupaciones de transportistas, pero consideró que un aumento en la tarifa debe ir acompañado de mejoras visibles en la operación y el servicio que prestan los concesionarios.

“Esta dependencia continúa abierta al diálogo con ésta y todas las agrupaciones interesadas, teniendo siempre como eje principal la mejora del servicio y la operación del transporte público que se brinda a la ciudadanía”, expresó en un comunicado.

Por separado, la jefa de Gobierno comentó que ya trabajan con la Semovi en un modelo para el transporte concesionado, sin embargo el objetivo es brindar un servicio de calidad, “eso nunca se nos tiene que olvidar, por lo que se labora en un modelo de sustitución de microbuses, autobuses y mejora para los choferes en su trabajo”.

Y ADEMÁS

INCREMENTO, DURO, PERO NECESARIO

Los transportistas reconocieron que aunque el incremento en la tarifa significará un golpe a la ciudadanía, no pueden costear los gastos de gasolina y mantenimiento que han seguido a la alza, lo que les impide mejorar sus unidades para ofrecer un mejor servicio.

LAS MÁS VISTAS