Mientras el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez,, presume su "legado" a seis años de mandato, empresarios del transporte exhibieron las carencias y conflictos que heredará a la próxima administración.
Como parte de la publicidad de su sexto informe de gobierno, Rodríguez Calderón destacó que durante su administración no se permitió el aumento a las tarifas y en respuesta los transportistas lanzaron un comunicado enumerando ocho puntos que derivaron en una crisis del transporte público en el estado.
- Te recomendamos Advierten en Ecovía de deuda millonaria Política
Entre los señalamientos están:
- Desaparición de decenas de rutas de la ciudad.
- Disminución de la flota del 33 por ciento, al pasar de 4 mil 500 en operación diaria al iniciar el sexenio a cerca de 3 mil por falta de pago.
- Se alargaron los tiempos de espera, al pasar la frecuencia de 8-10 minutos en hora pico a 30-60 minutos.
- Aumentó la tarifa a 15 pesos pero sólo en los camiones del gobierno. Las rutas exprés tuvieron un aumento del 25 por ciento, y algunos de ellos sin el beneficio de la tarifa de transbordo.
- Subió la tarifa de la Ecovía de 12.05 a 15.60 pesos durante la requisa.
- Hizo chatarra los camiones originales de la Ecovía causando un quebranto de 145 mil millones de pesos a BANOBRAS.
- Eliminó el Metro gratis los domingos, el bono preferente para estudiantes, adultos mayores y discapacitados y el transporte gratis para discapacitados del CECYTE.
- El Metro no recibió el mantenimiento adecuado.