Transportistas de la región de Tula agremiados a la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas AC (Amotac), bloquearon por un lapso la autopista Arco Norte, a la altura de la caseta I, en sus dos sentidos, como parte del paro nacional para exigir mejores condiciones de seguridad, precios de combustible y la eliminación del carta porte.
Al mediodía los transportistas que circulaban por la vialidad detuvieron su marcha a la altura de la caseta Tula I, ubicada en el cruce de la carretera Tula-Tlahuelilpan, para impedir la circulación de los vehículos que iban detrás.
Los manifestantes señalaron que hay diversos temas en materia de turismo de carga, pasaje y turismo en general que las autoridades federales no han atenido hasta el momento, a pesar de que lo han solicitado.
Los transportistas solicitaron seguridad en carreteras, debido a que son constantes los robos y agresiones a los operadores, y en algunos casos los han asesinado durante los asaltos, por lo que pidieron a la Guardia Nacional división Caminos que incremente la seguridad en las vialidades.
Pidieron además una prórroga para el complemento de carta porte o incluso su eliminación, pues argumentaron que no cuentan con las condiciones adecuadas para cumplir con este requisito solicitado por las autoridades hacendarias.
También solicitaron la prohibición de los dobles remolques por el riesgo que representan, la reducción del precio del combustible, no más impuestos al sector, detener los abusos y extorsiones de parte de las empresas de grúas.
Dijeron que requieren tarifas oficiales para el transporte, las cuales les permitan renovar su parque vehicular, así como detener las extorsiones de parte de los policías de los tres órdenes de gobierno.
De igual manera, solicitaron la disminución de las tarifas de las casetas de las autopistas, pues los costos son altos pero las vialidades se encuentran en mal estado y el servicio es pésimo, lo que dificulta la movilidad de mercancía y pasaje.
A la par pidieron una reclasificación de las carreteras nacionales de parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y eliminación de pagos de permisos municipales para entrar a ciudades para abastecer productos de la canasta básica.
Los transportistas mantuvieron su protesta durante algunas horas, sin que se registraran incidentes; automovilistas externaron su molestia por la manifestación, debido a los retrasos generados.
Los manifestantes advirtieron que las movilizaciones por parte de esta organización continuarán en las próximas semanas, debido a la desatención por parte del gobierno mexicano a sus demandas para mejores condiciones de trabajo, las cuales han planteado reiteradamente.