Transportistas del sindicato de la industria del cemento en Tepeji del Río protestaron en las inmediaciones del proyecto logístico Puerto Seco para exigir trabajo para personas del municipio.
La mañana del lunes un grupo de transportistas, procedentes en su mayoría de la comunidad Melchor Ocampo-El Salto, para demandar a los encargados de ese complejo logístico, la asignación de trabajo.
Explicaron que desde hace meses en ese Puerto se están desarrollando labores que requieren de acarreo de material, pero acusaron que hasta el momento no los han considerado.
Por lo anterior hace dos meses realizaron una primera petición de trabajo para los transportistas del municipio, pero no obtuvieron una respuesta, y ante ello decidieron acudir al complejo para buscar un acercamiento con los representantes.
Después de que se concentraran afuera de las instalaciones, fueron recibidos por funcionarios de la terminal intermodal, quienes luego de escuchar los planteamientos, les entregaron a los representantes de los transportistas los requisitos que deben cumplir quienes aspiren a laborar en el acarreo de material para el proyecto que actualmente se desarrolla en el lugar.
Los transportistas señalaron que revisarían a detalle los requisitos y los difundirían entre sus agremiados, con la finalidad de que quienes cumplan con ellos puedan acceder a un empleo en el sitio.
De acuerdo a los transportistas, estos trabajos en este momento los desarrollan los empleados de una empresa, así como operadores de unidades de carga agremiados al sindicato de la industria del cemento, pero sección Conejos y Atotonilco de Tula.
Por lo anterior pugnaron porque se dio prioridad a los transportistas de Tepeji, al estar situado el complejo en este territorio, e insistieron en que buscarán que se les otorgue el empleo.
Cabe recordar que en distintos momentos se ha registrado esta problemática, pues los transportistas tepejanos acusan que la empresa no les da prioridad, y por el contrario se contrata a sindicatos foráneos, constituyendo una fuga de la derrama económica del municipio.
Esta misma problemática se registra constantemente en la planta Fortaleza-Refugio, ubicada en Atotonilco de Tula, en donde transportistas locales piden contratos de acarreo de material, pues acusan que la firma se los asigna a empresas foráneas, a las cuales acusaron de abaratar los precios, generando una merma económica.
Además en este caso la comunidad El Refugio también ha solicitado apoyo a la empresa cementera para compensar las afectaciones a la infraestructura carretera, por lo que se han realizado distintas protestas.