Después de casi 9 horas integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones del Estado de México (Suteym) de Ecatepec liberaron la autopista México-Pachuca.
Los trabajadores impidieron la circulación en ambos sentidos como rechazo a la toma de protesta que realizó esta mañana el alcalde, Fernando Vilchis Contreras, para el trienio 2022-2024.
El bloqueo dejó varados a miles de vehículos particulares, de carga y de transporte público a la altura de la caseta de cobro de San Cristóbal.
A lo largo del día, el personal sindicalizado lanzó consignas contra el edil por un supuesto retraso en el pago de sus salarios y para exigir la reinstalación de varios de sus compañeros que han sido despedidos.
Por la mañana, otro grupo de personas se manifestó en la Colonia Las Américas y trató de ingresar al recinto donde se llevó a cabo el acto protocolario; sin embargo, fueron detenidos por personal del gobierno municipal.
Al respecto, la alcaldía acusó a líderes priistas y perredistas de encabezar las protestas, por lo que iniciaron las denuncias penales en contra quien resulte responsable.
Indicaron que entre los manifestantes se identificaron a líderes de comerciantes ambualtes y tianguistas del “Grupo Felicidad” que encabeza David Magaña y que en días pasados agredieron a diversos automovilistas en la colonia Ciudad Azteca.
La circulación quedó restablecida en la mayoría de las vialidades como Vía Morelos, avenida Central y autopista Pirámides-Ecatepec, hacia las 7 de la noche sin registrar incidentes mayores.
MMCF