Traspaso de cempasúchil a milpas, proceso para Día de Muertos y Festival de las Flores

El proceso inició y es esencial para que las plantas de cempasúchil se encuentren listas para los últimos días de octubre, cuando comienza la venta en las tierras de cultivo.

Jorge Luis Vargas Hernández, productor de cempasúchil. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tlaxcoapan /

Floricultores de Doxey, en Tlaxcoapan, comenzaron el traspaso de plantas de flor de cempasúchil a su sitio definitivo, como parte del proceso de cara a la temporada de Día de muertos y el Festival de las Flores.

Jorge Luis Vargas Hernández, productor de estas flores, señaló que esta semana es esencial para el proceso, a fin de que las plantas de cempasúchil se encuentren listas para los últimos días de octubre, cuando comienza la venta en las tierras de cultivo.

Recordó que hace tres semanas las semillas fueron sembradas en un almácigo, en espera de que las mismas germinaran para que después pudieran sembrarse de manera definitiva en la milpa de su propiedad y la de sus compradores.

El floricultor dijo “la planta se tiene que arrancar del almácigo (semillero), ya está lista, ya tiene un altura aproximada de 20 centímetros, altura idónea además de que debe contar con una buena raíz para ser trasplantadas”.

Precisó que la planta “se arranca con las manos, se guarda en una bolsa y después con una ‘escuadra’ o ‘estaca’ de madera con punta se abre la tierra, que previamente debe ser regada para que tenga agua suficiente para nutrir a la raíz, y finalmente se colocan cuatro plantas por agujero, se cubre de tierra y se le da un ‘pisotón’ a la tierra para que se compacte”.

Vargas Hernández puntualizó que el espacio de separación entre planta y planta es de aproximadamente 70 centímetros, porque es lo que se extiende cada planta y le permite crecer de manera adecuada.


“El proceso de plantado se repite por surcos, y al final se efectúa un riego con aguas residuales mezcladas con estiércol de borrego, para que la planta crezca fuerte y sana, y así pueda estar lista para su venta, los últimos días de octubre”.

Agregó que regularmente del 10 al 15 de agosto se efectúa el traspaso, aunque él en lo particular lo hace el 10 de agosto, para que las plantas, con la semilla seleccionada de su última cosecha, alcancen su máxima floración.

En los próximos días y semanas deberá retirar la maleza que crezca entre los surcos, para que no le quite fuerza a las plantas, además de que se usa un tractor para agregarle tierra a la planta, para fortalecerla.

Explicó que la flor de cempasúchil no tiene plagas, e inclusive las ahuyenta, y aunque sí es susceptible de algunas enfermedades es resistente, pues se adapta bien al terreno, por lo que habrá flor de cempasúchil como cada año, e invitó a la población en general a acudir a la zona en finales de octubre y principios de noviembre para adquirir sus flores o simplemente a contemplar los campos coloridos.

En toda la zona de milpas de Doxey, floricultores comenzaron con el traspaso de ejemplares, por lo que hubo intensa actividad durante este martes, en esta área en donde comúnmente se realiza el Festival de las flores.

LAS MÁS VISTAS