Los trastornos emocionales de las personas como la depresión, la anorexia y tendencias de autolesiones pueden ser descubiertos a partir de análisis con herramientas tecnológicas de las publicaciones que realizan los usuarios en sus redes sociales.
De acuerdo con el proyecto de investigación “Predicción temprana de riesgos personales en conjuntos de datos masivos”, realizado por Mario Ezra Aragón, egresado del doctorado en Ciencias Computacionales del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), a partir del análisis de publicaciones en redes sociales, se pueden detectar, de forma oportuna, enfermedades mentales que pueden empeorar.
La investigación propone el uso de métodos basados en técnicas de aprendizaje profundo, conocido como Deep Learning, que permiten aprender representaciones de los usuarios de redes sociales considerando distintos tipos de información, es decir, teniendo en cuenta patrones a diferentes niveles, como sintáctico o estilo; semántico o contenido; y paralingüístico, es decir, sobre emociones.
El análisis del investigador destaca que millones de personas en todo el mundo se ven afectadas por algún tipo de trastorno emocional, el cual interfiere en su pensamiento y comportamiento. Ante el problema, la detección de los trastornos de manera oportuna es crucial, ya que podría abrir la posibilidad de ofrecer ayuda a las personas antes de que la enfermedad empeore.
“Una alternativa para lograrlo es vigilar cómo se expresan las personas, es decir, por ejemplo, qué y cómo escriben, o incluso un paso más allá, qué emociones expresan en sus comunicaciones en las redes sociales”, detalla el estudio.
A partir de las publicaciones en redes sociales, la propuesta del investigador egresado del Inaoe pretende apoyar en la detección de depresión, de anorexia y de usuarios que se autolesionan.
La propuesta de Mario Ezra Aragón, dirigida por Manuel Montes y Gómez, investigador de INAOE y por Adrián Pastor López Monroy, investigador del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) suma reconocimientos a nivel nacional e internacional.
La Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial (SMIA) otorgó el segundo lugar del “Premio José Negrete” a la propuesta desarrollado por el egresado del doctorado en Ciencias Computacionales del Inaoe. De la misma forma, la Sociedad Española para el Procesamiento de Lenguaje Natural (SEPLN), principal agrupación iberoamericana en su área de investigación, le otorgó el premio a la mejor publicación en la XXXVIII edición de su congreso anual, celebrado en A Coruña, España, del 20 al 23 de septiembre.
Actualmente, el investigador Mario Ezra Aragón inició una estancia posdoctoral en el Centro Singular de Investigación en Tecnoloxías Intelixentes (CiTIUS), de la Universidad de Santiago de Compostela, España, trabajando en la continuidad de su proyecto de investigación.
CHM