La sociedad también es parte fundamental para evitar que niñas, niños y mujeres en situación de vulnerabilidad caigan en manos de personas que coarten sus derechos, a través de engaños, lo que significaría ser parte fundamental para ponerle un alto a los delitos de trata de personas y explotación o que sigan en aumento.
De acuerdo al reporte de Incidencia Delictiva Nacional, al corte del 31 de agosto de 2021, Hidalgo registra 2 casos de Trata de personas en este 2021, y de menores, cuatro casos, en 2020 y tres en 2021, números que para Rafael Castelán Martínez, director general de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C (Seiinac) podrían estar lejos de la realidad ya que, en diferentes municipios de la entidad, "normalizan", a través de sus usos y costumbres el intercambio de una niña o niño, por tierras, lo que considera que esto también puede ser identificado como un tema de trata de personas, de menores de edad.
"En Hidalgo, por tener todo este corredor del robo de hidrocarburo, puede ser que entre el tema. El llamado es que se debe tipificar los asuntos de trata con el tema de involucrar a menores de edad a esta situación de reclutamiento para el robo de hidrocarburos, y también habría un llamado a la sociedad que no está identificando el asunto de trata, ya que como parte de los usos y costumbres, no logran identificar un asunto que va contra los derechos de los mismos.
"En 2020 se registraron cuatro casos de trata de menores de edad, pero nos parece que hay casos invisibilizados que son parte de los usos y costumbres, por ejemplo, no se tiene un registro de niños y niñas que se han vendido o intercambiado para un asunto de tierras, algo que se realiza mucho en comunidades, pero muy escondidos y que habría que indagar, ya que este tema tiene que ver más con la sociedad, con la civilización", indicó.
"La trata de personas es la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, fraude, engaño, al abuso de poder de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación", se define.
Para Castelán Martínez, es necesario que las autoridades actualicen y sumen características específicas como el reclutamiento de menores de edad a actividades ilícitas, para que estos números tengan mayor acercamiento a la realidad, "y también contabilizar el intercambio que hay de mujeres por tierras, eso también tendría que ser señalado como trata de personas, desde mi punto de vista", expuso.
Para el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, después de la venta y el tráfico de drogas, "el delito más lucrativo es la trata de personas, este es un delito en el que se priva de sus libertades fundamentales principalmente a mujeres, niñas y niños en todo el mundo.
"México está catalogado como un país de origen, tránsito y destino de víctimas de trata, que estas víctimas son aproximadamente 4 millones de personas y que el 90 por ciento son mujeres, niñas y niños", refiere.
Además, señala que el país está entre los primeros 28 países y es el quinto en América Latina, solo después de Brasil, Colombia, Guatemala y República Dominicana en clasificación mundial sobre la trata de personas.