En lo que va del sexenio, Guanajuato registra un acumulado de 16 casos de trata de personas, así lo reflejan los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), donde las más afectadas fueron mujeres y niñas de distintos municipios.
Del total de casos de trata de personas registrados en Guanajuato, ocho se tienen identificados en el 2018, cuatro en el 2019, tres en el 2020 y uno en el 2022; mientas que en el año 2021 no se tiene el registro de ningún caso, así como lo que va de este 2023.
- Te recomendamos Gobiernos municipales de Guanajuato acumulan 26 denuncias por acoso sexual a funcionarias Comunidad
La trata de personas es un delito no exclusivo de Guanajuato que viola los derechos humanos de muchas víctimas, y de acuerdo con el SESNSP Guanajuato durante este sexenio ha presentado menor incidencia del delito en conjunto con ocho estados de la república como: Aguascalientes, Yucatán, Baja California, Campeche, Nayarit, Sonora, Durango y Colima que en conjunto acumularon el 4.3 por ciento del total de incidencia que se registró durante el periodo de análisis.
Datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) señala que a nivel nacional 2 mil 065 personas de 0 a 17 años han sido víctimas de trata de personas, 1 mil 511 mujeres y 554 hombres; esto de enero de 2015 al 2023. Mientras que en Guanajuato se tiene el registro de 22 niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años que han sido víctimas de este delito durante este periodo; donde todos los casos fueron mujeres las desaparecidas.
La Incidencia delictiva de trata de personas registradas en el fuero común por entidades, al corte de este año, Guanajuato ocupó la posición número 25, lo que mantiene a la entidad muy por debajo de la media nacional. Sin embargo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha alertado que las víctimas de este delito ni siquiera son reconocidas como tales y, por tanto, no son identificadas ni atendidas, lo que genera impunidad y violenta gravemente sus derechos humanos.
A penas el pasado 16 de marzo de este año, la diputada local por Morena Edith Moreno Valencia, formuló un punto de acuerdo para exhortar a la Fiscalía de Guanajuato para que refuerce su política criminal en relación al delito de trata de personas y que como parte de sus atribuciones, promueva investigaciones con perspectiva de género.
En su intervención, la legisladora por Morena enfatizó en que este delito es poco denunciado en la entidad debido a que las víctimas tienen miedo.