Tenemos un problema grave en el tratamiento de aguas residuales, sólo se trata el 50 por ciento del agua en todo el estado, señaló Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social en Tamaulipas, al destacar que se requieren más de 4 mil millones de pesos para sanear.
Destacó que antes no lo hacían y ahora se está buscando dar una solución y replicar lo que se está haciendo en Nuevo Laredo.
- Te recomendamos Tampiqueñas que lograron salir de Israel continuarán varadas en Medio Oriente 3 días más Estados
Ahí, con el apoyo de diversos organismos se están invirtiendo con Nadsbank, Sila, la Conagua , el gobierno del estado, el municipio y el organismo operador del agua más de 80 millones de dólares para tratar el agua.
Ahora sigue que una vez tratada no la regresemos al Río Bravo, sino que la recusamos de la mejor manera posible.
Todos los municipios tienen la obligación por ley de tratar el agua, antes no lo hacían ahora estamos tratando de que se lleve acabo y la que puede sancionar el incumplimiento es la Conagua y estamos muy coordinados con ellos.
Lo lamentable es que las aguas residuales se descargan a cuerpos de agua y se están contaminando.
Señaló que la mayor parte de las empresas en el estado están tratando el agua, como es el caso de Altamira donde están cumpliendo con la Norma Mexicana, más que nada somos los organismos operadores de agua los que estamos en deuda.
Lagunas, esteros en el Río Bravo sin lugares que algunas empresas ocupan las descargas en el estado, en este sentido destacó que son dos cosas.
- Te recomendamos Se forma disturbio tropical en Sur del Golfo de México; prevén lluvias para Tamaulipas Estados
Uno que se esté contaminando lo que no es nuevo es algo que viene de décadas, por eso así cómo estamos teniendo esa experiencia exitosa en Nuevo Laredo la queremos replicar, concluyó que se requieren más de cuatro mil millones de pesos para el tratamiento.
VLSS