El Tren Ligero no dará servicio de Tasqueña al Estadio Azteca por seis meses, del 1 de julio al 31 de diciembre de este año, con el fin de dar mantenimiento a las vías, informó el gobierno de la Ciudad de México.
- Te recomendamos CdMx suspenderá Tren Ligero por mantenimiento a vías Comunidad
El director general del Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México, Guillermo Calderón, explicó que la rehabilitación se realizará en un tramo de cinco kilómetros, conformado por diez estaciones.
Destacó que para los trabajos se tendrá una inversión de 245 millones 323 mil 890 pesos y el servicio será reemplazado por camiones de RTP.
“Serán nueve estaciones y una terminal en donde se trabajarán en esos seis meses, tendrá un costo de 245 millones 323 mil 890 pesos y la empresa encargada es Comsa Infraestructuras SA de CV”, dijo Guillermo Calderón.
Comentó que el diagnóstico del transporte determinó que hay una “crisis aguda”, pues nominalmente cuenta con 24 trenes y ahora sólo operan 14, además de que la vía está gravemente deteriorada, lo que ocasiona que los trenes deban circular a muy baja velocidad.
“La placa de concreto presenta agrietamientos y asentamientos diferenciales, mientras que el riel, en fin de partes importantes datan de 1890”, resaltó.
“Está desalineado, desnivelado con multitud de quiebros, asentamientos e irregularidades, desgaste severo, aplastamiento en cara de rodamiento y fisuras, desgaste prematuro de agujas y durmientes de concreto fisurados”, añadió.
Detalló que el transporte da servicio a 110 mil usuarios al día, por lo que aseguró que no habrá problemas al sustituir el traslado con camiones del RTP, el cual tendrá un costo de dos a cuatro pesos, dependiendo el tipo de camión.
Agregó de Tasqueña a Huipulco, se podrá abordar el Tren Ligero hacia Xochimilco de manera gratuita, en tanto que quienes vengan del sur a norte, pagaran los tres pesos del transporte, para después abordar sin costo los camiones.
FLC