En diciembre sí operará la Línea 3 del Tren Ligero

El gobierno del Estado y los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan, concluirán la construcción de las 18 estaciones ante la ausencia de recursos federales.

Guadalajara y Zapopan, concluirán la construcción de las 18 estaciones de la Línea Tres
Jorge Martínez y José Ramón Gutiérrez
Guadalajara /

El gobierno de Jalisco y los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan se encargarán de concluir la construcción de las 18 estaciones de la Línea 3 del Tren Eléctrico Urbano, ante la falta de recursos federales para ello; las autoridades estatales reiteraron que la obra quedará concluida este año, como lo informó la federación.

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) de Jalisco, David Zamora Bueno, puntualizó que “le vamos a tener que entrar junto con los municipios, tuvimos una reunión, fue el martes pasado, gobierno del estado entra con las estaciones más importantes, estamos definiendo en qué municipios o cuáles habilitan ellos y cuales habilita el gobierno del estado, definitivamente no hay pretexto de que no funcione porque no se tiene la accesibilidad a cada una de las estaciones”.

Para este proyecto, el gobierno de Jalisco autorizó a la SIOP un presupuesto de 45 millones de pesos. “Esto es estará definiendo la próxima semana e inicia SIOP habilitar estas estaciones, va a ir en función si el presidente Lemus dice que él termina estación basílica yo me recorro a plaza patria”, explicó Zamora Bueno.

El funcionario estatal insistió en que la obra civil de la Línea 3 está prácticamente concluida, por lo que es viable su entrada en operación en diciembre próximo.

“Tú te puedes parar afuera de la estación del Mercado del Mar e inmediatamente puedes ver que no son túneles, que es una rampa ascendente y estás en la calle, tenemos que habilitar para que no se ponga en riesgo a todo el flujo peatonal”, agregó el titular de la SIOP de la entidad.

Si los recursos federales no fluyen, el presupuesto estatal podría sufrir afectaciones, ya que se destinarían para la conclusión de las obras del Tren Eléctrico Urbano.

Por su parte, el presidente de la Federación Mexicana de Colegios e Ingenieros Civiles, Armando Brenes, lamentó que no existan los recursos necesarios para concluir la Línea 3 del Tren Ligero, pues consideró que, para estas fechas, ya se debería tener un diagnóstico claro de cuánto presupuesto se requiere para concluir la obra.

Bremes señaló que la federación ha frenado la inversión por temas ligados a presuntos actos de corrupción; se estima que se requieren 120 millones de pesos para su conclusión.

Reiteró que la Línea 3 no estará concluida este año, como lo anunció la federación, y es que aún falta por colocar “calzas” en algunos tramos de la vía para nivelarla, aunque no se precisó en cuantos metros. Se estima que podría estar la obra lista en febrero o marzo del próximo año.

“Sigo insistiendo que la obra no se va a terminar para este año, como se ha venido prometiendo, la obra se va a terminar para el siguiente año es una obra complicada, una obra compleja donde se tienen que hacer todos los estudios electromecánicos para dar seguridad y certeza a todos los que transitamos por esa vía de comunicación”, explicó.

Por ahora, se trabaja en el cambio de neoprenos, dovelas y se realizan sellados donde se han detectado filtraciones sobre todo en la zona del paseo alcalde.

MC/SRN​

LAS MÁS VISTAS