El Tren Ligero es uno de los transportes con más historia de la Ciudad de México, pues pese a que su ruta actual fue inaugurada en 1986, su origen se remonta a 1852, con la implementación del Tranvía, que atravesaba la capital del país.
Este año, 10 de sus 18 estaciones fueron cerradas desde el 1 de julio debido a que era necesario rehabilitar y dar mantenimiento a las vías, ya que algunas datan de 1890.
Todo inició en octubre de 1852, José Gómez de la Cortina, Conde de la Cortina y de Castro, obtuvo la concesión para construir un sistema de tranvías a vapor para viajar de la zona centro a Tlalpan.
Cuatro años más tarde, en 1856, el sistema de transporte de tranvías comenzó a expandir sus rutas y fue hasta 1900 que el parque vehicular se convirtió de vapor a tracción eléctrica, lo que fue su principal atractivo.
A partir de ese momento, operó bajo la supervisión de la empresa Mexico Electric Tramways Company, pero tras huelgas de trabajadores y acusaciones de ofrecer servicios deficientes, el sistema de tranvías fue adquirido por el Sistema de Transportes Eléctricos (STE), luego de que el Departamento del Distrito Federal compró los activos.
Sin embargo, todo cambió en 1951 con la inauguración de la ruta de Trolebús Tacuba-Calzada de Tlalpan, la cual ocasionó la desaparición de los tranvías entre 1974 y 1982.
Pero no todas las vías quedaron en el olvido, ya que en 1986 el STE presentó el proyecto Tren Ligero, con el que se rehabilitaron dos rutas del antiguo sistema de tranvías: Tasqueña-Xochimilco y Huipulco-Tlalpan.
El primer tramo inaugurado fue Tasqueña-Estadio Azteca en agosto de 1986. Actualmente está construido sobre las avenidas: Guatemala, Calzada de Tlalpan, Calzada Acueducto, Calzada México-Xochimilco, Guadalupe I. Ramírez, 20 de Noviembre y Cuauhtémoc.
El Tren Ligero recorre el sur de la Ciudad de México con las rutas Tasqueña a Huipulco, dirección norte-sur; y Huipulco a Xochimilco; dirección norponiente-suroriente.
La reapertura del tramo Tasqueña-Estadio Azteca tras su rehabilitación estaba prevista para el 31 de enero, pero debido a retrasos en las obras se aplazó al 15 de enero del 2020.
FLC