Tras el anuncio de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, acerca de la construcción de tres nuevas rutas de trenes de pasajeros en su administración, Óscar del Cueto Cuevas, presidente en México de la Compañía Ferroviaria Canadian Pacific Kansas City (CPKC), indicó que la vía del tren México-Guadalajara mejorará la inversión y movilidad del estado de Guanajuato.
“La primera propuesta que puso el gobierno federal el presidente López Obrador fue la utilización de infraestructura, hoy la presidenta electa ya habla de construir 3 mil kilómetros de vía que resulta muy atractivo y habla muy bien, habla de tres rutas en particular, México - Querétaro, México - Nuevo Laredo y México - Guadalajara”,, declaró Cueto.
- Te recomendamos Piden a Poder Judicial de Guanajuato condena por caso Guadalupe Barajas Policía
Cueto Cuevas, mencionó que el Gobierno Federal con este proyecto va a desarrollar el empleo y reactivar la economía pues considera que hacen falta construir trenes de pasajeros en el país.
“Guanajuato es uno de los estados que más se va a utilizar, hay mucho movimiento Inter ciudades, Silao, León e Irapuato, este tipo de servicio va a venir a desarrollar ese movimiento de personas, creo que si hace falta en la zona del bajío hay mucho movimiento y va a venir a beneficiar mucho la movilidad social”, dijo.
También expuso que el trazo que trae la ruta en México-Guadalajara pasa por Guanajuato y es un corredor muy demandado no solo en la parte industrial sino en la parte de movilidad de personas, por lo tanto, afirmó que va a traer un beneficio en términos de movilidad y en términos de inversión para el estado de Guanajuato.
“El anuncio que hizo la presidenta en términos de construir estos 3 mil kilómetros de vía va a ser una interacción con la concesión de nosotros que se pretender utilizar el derecho de vía que nosotros tenemos en las concesiones y vamos a tener una interacción y vamos a ver cómo es el planteamiento en términos de construcción, ella habló del gobierno e iniciativa privada y ya después veremos la operación”, concluyó.
Agregó que, los trenes de pasajeros hay que verlos como un servicio social del gobierno que tiene que tener subsidio, pues subrayó que este tipo de proyecto no son rentables a nivel global pero si es un servicio que el gobierno puede ayudar con subsidios para el transporte como sucede en muchas partes del mundo.