El tren interurbano México-Queretaro-Guadalajara, anunciado por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, como parte de su política de movilidad, habrá de atravesar el estado de Guanajuato e iniciará su primer tramo en el municipio de Irapuato, el cual generará 18 mil 500 empleos indirectos.
De acuerdo al proyecto técnico, dicho trentendría paradas en Guanajuato dentro de los municipios de Celaya, Salamanca e Irapuato cuando finalice en su totalidad.
- Te recomendamos Carreteras federales en Guanajuato son vigiladas por más de 200 elementos de seguridad Comunidad
"Sería el México-Querétaro-Guadalajara, eso conectaría en su momento y esperemos nos de tiempo a nosotros también, hacia Nogales por el Pacífico, esa es una de las vías que vamos a hacer, México y Guadalajara pasando por Querétaro" (…) "Sería en México-Guadalajara, por supuesto pasando por Querétaro, obviamente pasar a Guanajuato", explicó Sheinbaum.
Los detalles de planeación indican que esta nueva ruta para trenes de pasajeros, deberá implementarse en su primera etapa con el tramo México-Guadalajara, especificamente el tramo Irapuato-Guadalajara sobre la Línea I de Ferromex, ya que el tramo de México a Irapuato se plantea ya en el proyecto del Tren México-Querétaro-León que también es un proyecto en pie.
Para la construcción de estas vías, se estima una generación de 37 mil empleos directos y 18 mil 500 empleos indirectos solo para el tramo Irapuato-Guadalajara.
- Te recomendamos Guanajuato es noveno lugar nacional en agresiones a periodistas; suma 147 casos en el sexenio Comunidad
El presupuesto para este tramo (Irapuato-Guadalajara) es de 55 millones de pesos, y la fuente de financiamiento será a través de una concesión, por tal motivo la presidenta electa sostendrá reuniones con los dueños de las empresas ferroviarias del país.
En total, el tren de pasajeros México-Queretaro-Guadalajara recorrerá 581 kilómetros, y el tiempo de ejecución de las obras se estima en 4.7 años. Forma parte de uno de los tres anunciados por Claudia Sheinbaum. Los otros dos son el Tren AIFA-Pachuca y el Tren México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo.