Directivos del Tren Suburbano informaron que no se ha planteado elevar la tarifa de este medio de transporte masivo, pese a la caída de usuarios que en este año de la pandemia por covid-19 que alcanzó -48% en comparación con el 2019, “ni siquiera hemos revisado ese tema, estamos en una situación crítica y nuestro objetivo siempre es cuidar a nuestros usuarios”, dijo Max Noria, director de Comercialización de Ferrocarriles Suburbanos.
- Por tanto, las tarifas se mantendrán en 8 pesos por viaje corto (de 0 a 12.89 Km) y 19 pesos en trayecto largo que va de Cuautitlán, Edomex a Buenavista en la Ciudad de México, (de 12.9 a 25.59 Km).
En conferencia de prensa sobre resultados del 2020, subrayó que, desde marzo, antes de la declaratoria de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se instaló el Comité de Crisis para responder de manera eficiente a la situación, atender recomendaciones de las autoridades y preparase con los insumos necesarios.
Comentó que se establecieron rigurosos protocolos de desinfección e higiene para proteger la seguridad de los usuarios y de la gente que labora en la empresa, de tal forma “que en nuestras oficinas se ha presentado un bajo índice de contagio y cero decesos por el covid-19”.
Hace un mes un grupo de auditores, revisó que estuvieran bien instrumentados los sistemas de protección protocolo “y así pudimos llegar al momento de la certificación de la Asociación Española de Normalización y Certificación para brindar viajes seguros, dando certeza a los usuarios de que usan un sistema seguro para minimizar los riesgos de contagio por la covid-19”.
Sobre proyecto de extensión
Acerca del proyecto de la extensión del Tren Suburbano al aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía, indicó que aún no se concluye lo que será el proyecto ni los costos que tenga el mismo, “apenas se está definiendo el proyecto, no hay nada claro de la definición de estaciones, aunque debo decir, que la ampliación está dentro de los alcances del título de concesión”.
KVS