Aunque se había especulado sobre un posible retorno, el Tren Turístico Puebla-Cholula mantendrá con operaciones suspendidas al no ser un proyecto viable financiaramente hablando, ya que provoca pérdidas millonarias de recursos del erario estatal, sentenció el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
- Te recomendamos Funcionarios del gabinete con aspiraciones al 2024 deben renunciar: Gobernador de Puebla Elecciones
El mandatario descartó invetir más recursos para que se retome el proyecto morenovallista, pese a que en junio pasado de que el gobierno estatal emitió una licitación para darle mantenimiento a las vías, las estaciones y los trenes, misma que quedó desierta.
"No podemos ponerle dinero bueno al malo en una acción que no está produciendo, así es que tomaremos las decisiones necesarias para hacerlo. Por lo pronto no podrá arrancar el tren, había estado detenido porque estaban faltando unas tarjetas para ello pero hoy definitivamente con estas acciones no podrá seguir funcionando el tren, es mucho dinero que le cuesta al erario público".
Aunque anteriormente se especuló sobre la posibilidad de retomar el proyecto mediante una concesión a la iniciativa privada, Céspedes recalcó que esa opción no es viable ya que afectaría considerablemente las finanzas estatales.
Expuso que durante los casi cinco años que el Tren Turístico Puebla-Cholula estuvo en operaciones se le destinaron 326.3 millones de pesos en reparaciones y mantenimiento, pero apenas recaudó en tarifas de traslado 5.6 millones de pesos, 5 mil 826 por ciento menos.
El 30 de junio pasado el director de Carreteras de Cuota Puebla, Andrés Villaseñor Herrera, señaló en comparecencia ante comisiones del Congreso local que el Tren Turístico es "irrecuperable" porque necesitaría una inversión de 5.5 millones de pesos para ser reactivado, pero sin garantías de que genere ganancias.
Propone IP que tren opere como sistema suburbano
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Luis Espinosa Rueda, propuso que el tren Puebla - Cholula opere como un sistema de transporte suburbano, toda vez que abonaría a la movilidad de los trabajadores que laboran en zonas fabriles, así como de habitantes en la zona conurbada.
Si bien coincidió con el mandatario estatal en torno a que el tren turístico resulta inviable por altos costos de operación, señaló que ya se cuenta con una infraestructura que podría aprovecharse para funcionar como un sistema de transporte diferente e incluso, ampliarlo.
"Si bien ya está construido, tendríamos que ver cómo hacerlo un tren suburbano y, a lo mejor ampliarlo. Que no sólo llegue a las pirámides (Cholula), que llegue hasta San Martín, eso sería un gran proyecto, para mover a los trabajadores, a la gente, en los mercados, todo el comercio, y si dices más debería irse hasta Amozoc".
En ese sentido, abundó que Puebla requiere de un sistema de transporte que responda a la demanda de movilidad y, que además, sea amigable con el medio ambiente.
"Eso es lo que Puebla, creo, eventualmente va a necesitar, tiene razón el gobernador, no es un tren que reditué ni dinero ni transporte ni nada, pero si ya existe eso".
Consideró que desde su inicio el tren inaugurado durante la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle arrancó de forma errónea y con pocas corridas, de tal forma que planteó cambiar el tipo de uso.
"No puedes hacer un proyecto que, fue el gran defecto desde el inicio de este tren, que se fijaba solo en lo turístico y que hacia pocas corridas y que la gente no pueda usarlo. Pasa por lugares donde perfecto puede tener estaciones para subir y bajar y que eso aparte, donde hay una estación, siempre detona una parte económica".
CHM