Pese a contingencia, 3 millones de poblanos deberán declarar ante el SAT

De acuerdo con el análisis “Continúa fiscalización a pesar del Covid-19”, las personas morales están obligadas a presentar su declaración anual a más tardar el 31 de marzo; mientras que las personas físicas, el 30 de abril.

Pese a contingencia, 3 millones de poblanos obligados a presentar su declaración ante el SAT. (Jaime Zambrano)
Jaime Zambrano
Puebla /

A pesar de que se declaró la contingencia por la pandemia relacionada con el coronavirus, un total de 3 millones 34 mil 322 contribuyentes registrados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en Puebla deben, sin exención, presentar su declaración anual.

De acuerdo con el análisis “Continúa fiscalización a pesar del Covid-19”, realizado por el especialista en temas fiscales, Germán Reyna y Herrero, las personas morales están obligadas a presentar su declaración anual a más tardar el 31 de marzo; mientras que las personas físicas, el 30 de abril.

“A pesar de las medidas que hoy día nuestro gobierno está llevando a cabo respecto al control del coronavirus, es cierto que en 2020 se tiene que presentar la declaración anual. A nivel nacional, esta cifra asciende a 77 millones 706 mil 166 y en Puebla son un total de 3 millones 34 mil 322 contribuyentes”, comentó.

Explicó que la fiscalización electrónica será el principal recurso que la autoridad siga empleando para que el contribuyente, a pesar del estado de alerta y la recomendación de no salir de casa, pueda imponer sanciones a los contribuyentes que incumplan con su declaración.

“De acuerdo al artículo 80 del Código Fiscal de la Federación, Fracción III incisos a y b, las multas corresponden a los siguientes términos: tratándose de declaraciones, se impondrá una multa entre el dos por ciento de las contribuciones declaradas y siete mil 390 pesos; y, en ningún caso, la multa que resulte de aplicar el porcentaje a que se refiere este inciso será menor a dos mil 950 ni mayor de siete mil 390 pesos y de 900 a dos mil 60 pesos en los demás documentos”, comentó.

Destacó que el Código Fiscal de la Federación destaca que se comente una infracción cuando no se presentan las declaraciones, las solicitudes o no se responde a los avisos o las constancias que exijan las disposiciones fiscales.

A pesar de la contingencia, el especialista en temas fiscales resaltó la importancia de que las personas morales, empresas de bienes y servicios en México, así como personas físicas cumplan con su declaración anual.

“Es importante cumplir en tiempo y forma, ya que actualmente la autoridad realiza auditorías electrónicas con métodos de revisión que van desde una visita domiciliaria hasta auditorías masivas de forma electrónica”, comentó.

El también socio director de ARH Consultores agregó que, actualmente las auditorías masivas son el método de revisión más empleado, por ejemplo, durante diciembre de 2019 en México se realizaron un total de dos mil 755, a diferencia de diciembre de 2018 cuando fueron un total de mil 195.

“Las auditorias masivas registraron crecimiento de mayor al 100 por ciento si se comparan los ejercicios realizados entre 2018 con los de 2019. La misma situación ocurrió el mes de enero. Mientras en enero 2019 fueron apenas de 679, en enero de 2020 fueron 2 mil 99 auditorías masivas de manera electrónica; es decir, se presentó un incremento mayor al 300 por ciento”, destacó.

Resaltó que la autoridad, cada vez más, se está especializando en ubicar a los contribuyentes incumplidos a través del empleo de la tecnología, pues realiza un trabajo analítico que consiste en una revisión meticulosa de datos, así como múltiples cruces de información.

“Los contribuyentes no están exentos de cumplir con sus declaraciones anuales a pesar de la contingencia sanitaria que vivimos”, finalizó.

mpl

LAS MÁS VISTAS