El Tribunal Electoral del Estado de México, tendrá que resolver los recursos por la distribución plurinominal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Ya que elegirá a su coordinador o coordinadora y con ello, estarán en condiciones de notificar a la Secretaría de Asuntos Parlamentarios, la integración del grupo y quien lo encabezará, informó el secretario general del PRD en el Estado de México, Javier Rivera Escalona.
Descartó que se les puedan reducir el número de integrantes al partido y que eso signifique su desaparición como grupo parlamentario, pues legalmente se requieren al menos dos para poderse constituir.
“No hay ni un recurso en contra de la asignación que se hizo al PRD, pero si para poder obtener algún integrante más y evitar la sobre representación de Morena y sus aliados” detalló.
La elección de la persona que se encargará de la coordinación se hace entre quienes integran la bancada y para ello, Omar Ortega Álvarez y Araceli Casasola, se reunirán para definir este punto. Ortega va por su tercera elección consecutiva como legislador, donde fue coordinador en las dos ocasiones anteriores.
Todo indica que nuevamente asumirá esta función, pero con poder limitado para que comparta parte de las responsabilidades con la otra integrante y sea compartida la función, sin que nadie resulte perjudicado.
Se reunirán con el partido para también organizar la agenda legislativa de los siguientes tres años, con el fin de identificar las principales líneas de trabajo que tendrán acordes con la nueva época del partido, ahora, como partido local.
Javier Rivera informó que estas acciones se llevan a cabo en conjunto con los trámites para convertirse en partido político local y que, al mismo tiempo, esperarán a conocer los fallos de los órganos jurisdiccionales, pues las impugnaciones no detienen los actos reclamados y si al final hay algún cambio, lo notificarán a las autoridades correspondientes.
En entrevista, mencionó que este fin de semana se llevó a cabo el 17 Pleno Extraordinario del noveno Consejo Estatal, para sentar las bases para su consolidación como partido local, donde dio a conocer la presentación del proceso para integrar la Agenda Legislativa del Grupo Parlamentario del PRD para la siguiente Legislatura local.
Señaló que el trabajo de la dirigencia, así como de cada uno de los liderazgos, es reposicionar al PRD con una nueva estrategia electoral y una reorganización del partido, en el cual prevalezca la unidad y se alcen las causas de las y los mexiquenses.
Mencionó que se habrán de tomar en cuenta las diferentes opiniones y posicionamientos de todas y todos los perredistas, así como de lo sociedad en general, para poder conformar un PRD y un Estado de México sólido.
Además, anunció que, durante los siguientes días, la dirigencia estatal habrá de realizar reuniones con los ediles electos, así como con todos los candidatos que compitieron en el pasado proceso, para sentar las bases del PRD como partido local.
LSC