Tribunal 'frena' planta de termovalorización; CdMx revisará suspensión

Se suspendió debido a que en el documento de la AGU no se demostró su beneficio para los habitantes, por lo que el jefe de Gobierno, José Ramón Amiva, dijo que estará atento a la resolución jurídica.

Planta de termovalorización (Especial)
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

El Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México suspendió el contrato de la planta termovalorizadora, debido a que el documento suscrito por la Agencia de Gestión Urbana (AGU) no demostró ser más favorable para los habitantes. 

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, comentó que se mantendrán atentos a lo que se resuelva jurídicamente sobre la suspensión, sin embargo, opinó que no se debe de impugnar, aunque se desconoce el análisis jurídico que realiza la AGU sobre el tema. 

El mandatario capitalino recordó que la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, les solicitó no generar ningún tipo de contrato u acción que vaya más allá de esta administración. 

“Pidió que no se genere ningún tipo de contrato o de acción que vaya más allá de este ejercicio y que impacte, obviamente en su gestión, sin que sea valorado por ellos", dijo.

"Estamos en esa etapa de valoración del impacto que se está dando y además de eso, pues nosotros consideramos que si existe esta suspensión y los efectos de la suspensión es mantener las cosas en el estado que guardan hasta que se tenga una solución, pues vamos a estar atentos a que esa suspensión se resuelva”, comentó. 


Descartó que la empresa Termo WTE S.A. de C.V. haya realizado algún tipo de reclamo o pidiera indemnización por el asunto. 

“Que yo tenga conocimiento, no hemos recibido, en lo personal, nada de reclamaciones; es un tema que lo está viendo la Agencia de Gestión Urbana y esperemos que lo vea de manera adecuada”, concluyó. 

El contrato para la planta termovalorizadora consistía en pagar 2 mil 686 millones de pesos anuales a la empresa privada durante 30 años.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se congratuló de la resolución del Tribunal por suspender el contrato de la planta termovalorizadora, por tratarse de una impugnación que hicieron ciudadanos. 

“Es una acción pública, y es la respuesta del Tribunal de Justicia Administrativa, la cual nos dá gusto porque finalmente es parte de lo que veníamos diciendo, que es mucho dinero, se quería endeudar a la ciudad con más de 30 mil millones de pesos que no era justificado”, dijo.

“Pero hay que ver cuál es la respuesta del gobierno actual, si la hay o no. Si no, será la sentencia definitiva y se va a la siguiente instancia ya serían las Salas Superiores las que tendrían que determinar”, agregó. 

Finalizó al decir que se saneará el Río de los Remedios “para que sea un espacio abierto”, y prometió que la Gustavo A. Madero tendrá un mayor presupuesto, “porque es una demarcación con muchas necesidades”.


FLC/EB

LAS MÁS VISTAS