Durante los últimos tres años, el Tribunal de Justicia Administrativa de Guanajuato (TJA), ha recibido un total de 19 mil 610 demandas por parte de ciudadanos en contra de actos de la autoridad, cantidad que representa un 233 por ciento de incremento, al lograr superar en un trienio la cantidad de demandas que recibieron en la década que va de 2011 a 2020.
Así lo señaló el magistrado Presidente Eliverio García Monzón en el marco de su informe anual de labores,quien explicó que ello en parte se atribuye a un mayor conocimiento por parte de los ciudadanos para ejercer sus derechos y por la implementación de los juicios en linea, que les brindan mayor facilidad. Resaltó que el trabajo para dar atención, se ha sacado adelante con apenas un incremento mínimo de la plantilla laboral del Tribunal, quien actualmente tiene 218 colaboradores.
- Te recomendamos Guanajuato tiene 15 años de retraso en modelo policial: Sophia Huett Comunidad
"Desde mi punto de vista, uno de los elementos es que la sociedad ya tiene la cultura de la denuncia, ya conoce al tribunal, ya conoce la defensoría de oficio, aunado a que ya la materia administrativa es litigada por muchos abogados" (…) -¿El incremento exponencial, sería del 233% con respecto a la última década?- "Así es, en los últimos tres años, 2021, 2022 y 2023 se alcanzó lo que se alcanzó en la década anterior", refirió Eliverio.
De acuerdo a lo externado durante el informe, durante el 2023 se han recibido 7 mil 051 demandas de las cuales 3 mil 997 fueron presentadas en línea, es decir el 57 por ciento. Mientras que las 3 mil 054 restantes, es decir el 43 por ciento fueron por la vía ordinaria.