La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) logró que el Tribunal de Justicia Administrativa de Ciudad de México (TJA) ordenara la demolición del complejo inmobiliario Be Grand, por poner en riesgo la Declaratoria de Patrimonio de la Humanidad otorgada por la Unesco al campus central de la Universidad Nacional Autónoma de México.
- Te recomendamos Demolerán 7 pisos de edificio construidos ilegalmente en CdMx; PAOT gana juicio Comunidad
En febrero de 2018 la compañía inmobiliaria, dedicada principalmente a la construcción de vivienda multifamiliar residencial, fue notificada de la demanda de amparo promovida por la UNAM en contra de los permisos otorgados por la alcaldía Coyoacán para el desarrollo de Be Grand, que contemplaba la construcción de más de 600 departamentos, distribuidos en dos torres de 23 y 27 pisos, cercano al edificio de Rectoría y la Biblioteca Central de la máxima casa de estudios.
El predio ponía en riesgo a la Universidad debido a que el desarrollo se encuentra en un polígono declarado como Zona de Monumentos y Patrimonio Mundial por la Unesco; además, cualquier intervención en el sitio debe contar con la autorización del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y de la propia Unesco, instituciones que no habían dado el visto bueno a la ejecución del proyecto.
En una publicación realizada por la UNAM, Nuria Sánchez, directora y representante de la Unesco en México, señaló que la organización puede apoyar a la Universidad en el debate sobre esa construcción, ya que el Comité de Patrimonio Mundial no tiene una posición de ataque, sino solo voluntad de colaborar.
“Los sitios de Patrimonio Mundial nunca son fáciles, son sitios excepcionales y de ahí viene su complejidad, la convención tiene previstos todos los mecanismos para colaborar con las autoridades en cualquiera que sea el nivel de gobierno y para dar la respuesta o el consejo mejor informado del valor universal que se tiene que preservar”, dijo.
LA HISTORIA
En marzo de 2018, el Juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa ordenó la suspensión definitiva de las obras del complejo habitacional y la inmobiliaria interpuso un recurso de apelación ante el Tribunal de Justicia Administrativa, después de haber sido notificada como tercero interesado de la demanda de la PAOT, contra autoridades de la alcaldía por la entrega de permisos para la construcción del proyecto habitacional.
- Te recomendamos Sheinbaum acusa de irregular la suspensión de la demolición de edificio en Presa Anzaldo Política
Ante la relevancia del caso, el Décimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa solicitó a la Corte que atrajera el caso y fue aceptado.
En septiembre de 2020, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ejerció su facultad de atracción para conocer el juicio de amparo promovido por la UNAM contra el proyecto de Be Grand.
Ayer, la PAOT informó que lograron que el TJA ordenara la demolición del complejo inmobiliario, ubicado en avenida Copilco 75, colonia Copilco El Bajo, en la alcaldía Coyoacán, ya que se encuentra dentro del polígono declarado como Zona de Monumentos y Patrimonio Mundial por la Unesco.
“Lo anterior fue posible luego de que el mismo Tribunal, tras un juicio iniciado por la PAOT en junio de 2018, dejó sin efectos las autorizaciones otorgadas en su momento para la ejecución del megadesarrollo que pretendía construir dos torres de 23 y 27 niveles, en un predio en el que únicamente están permitidos hasta seis niveles”, señaló la PAOT en un comunicado.
Esta procuraduría reconoció que la decisión del Tribunal todavía puede ser impugnada, pero señaló que agotará todas las instancias jurídicas posibles para demoler la obra.
“Este proyecto no solo transgrede las disposiciones jurídicas en materia ambiental y de ordenamiento territorial, también atenta contra una de las zonas más emblemáticas de nuestra ciudad, muestra de la grandeza de nuestro patrimonio cultural”, señaló Mariana Boy, titular de la PAOT.