Las fuertes lluvias han retrasado la trilla y ponen en riesgo entre 200 y 250 mil hectáreas por las precipitaciones, señaló el secretario de Desarrollo Rural del gobierno de Tamaulipas, Ariel Longoria García.
“Vamos retrasados en el ciclo, prácticamente se retrasó un mes, un mes diez días en los ciclos anteriores. Por lo regular el sorgo se acaba en el mes de junio, ahorita estamos a 2 de agosto y todavía hay predios que no se pueden trillar. Hace aproximadamente 20 días tuvimos una tormenta fuerte con muchas precipitaciones de agua, en la zona ribereña, un promedio de 13 pulgadas en menos de cuatro días, en la zona de Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo, también entre ocho y nueve pulgadas”.
- Te recomendamos Las jóvenes tamaulipecas que tratan en YouTube temas de agricultura Virales
Indicó que había un avance aproximadamente en esa zona del 50 por ciento de la trilla, pero se retrasaron a raíz de la humedad poniendo en riesgo el grano.
“El más avanzado en ese entonces era San Fernando que tenía casi el 70 por ciento de sus predios trillados, faltaría algo de Valle Hermoso y Matamoros de la zona de lo que viene siendo el temporal. Diría que andaríamos a lo mejor alrededor de 200-250 mil hectáreas que estuvieron en riesgo a raíz de las precipitaciones.
Hay que recordar, precisó, que el sorgo está expuesto y lógicamente puede tener problemas de renacer.
“En algunos predios, que por las aguas no se había podido trillar, todavía siguen trillando, sin embargo ya va muy adelantado el asunto, esperemos y ya en estos días se pueda terminar.
También, dijo, se sigue trillando el maíz, por lo largo que se hizo el ciclo y la resiembra también se extendió.
El próximo ciclo
Del inicio de siembra para el próximo ciclo destacó que en algunos predios ya empezaron a sembrar.
“En algunos sorgos, otros soya, sobre todo hay que recordar que el ciclo Primavera/Verano, lo fuerte lo tenemos hacia el sur, que también ha llovido, esperemos y el ciclo sea normal y puedan seguir con sus avances de siembra”.
La fecha de siembra para la gran mayoría de los granos se acaba aproximadamente el 8 ó 10 de agosto.
EAS