Se triplican consultas de personas con dolor crónico y cuidados paliativos en Jalisco

Hasta 70 pacientes con dolor de distintos grados por semana son atendidos en la clínica del Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital Civil Juan I. Menchaca en Guadalajara.

Unidad de Cuidados Paliativos en el Hospital Civil de Guadalajara. (Pablo Núñez)
Josefina Ruiz y Pablo Núñez
Guadalajara /

Se triplica el número de consultas a personas con dolor crónico y cuidados paliativos en Jalisco, esto según autoridades del Instituto Jalisciense de Alivio al Dolor y Cuidados Paliativos (PALIA).

“En el presente año vamos a cerrar cerca de 18 mil a 20 mil atenciones en el instituto, cuando iniciamos esto hace 6 años que estaba en instituto estaba en 6 mil, 7 mil atenciones por año, prácticamente se ha triplicado esta atención a los pacientes y en el caso de la atención a domicilio el promedio para cada mes oscila entre los 100, 120 pacientes para la atención y los cuidados que ellos requieren”, explicó Edgar Gallardo Martínez, subdirector de PALIA.

¿Qué es PALIA?


PALIA dependiente de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), brinda atención a personas con dolor crónico y cuidados paliativos a pacientes en etapa terminal. Atienden a una población con y sin seguridad social de Jalisco y de otras entidades federativas como Zacatecas, Michoacán, Colima y Guerrero.

Edgar Gallardo Martínez, subdirector de PALIA explica los motivos de la alta demanda de pacientes.

“El incremento tiene que ver con el aumento de las enfermedades crónicas, pero el otro es en la difusión del instituto y que las personas ya saben un poquito más que existe este lugar y que pueden acudir aquí para solicitar la atención”, explicó.

Gallardo Martínez, refiere que el rango de edad de pacientes con dolor crónico que atienden en el instituto va de los 40 a los 70 años de edad, siendo las alteraciones en la alineación de las vértebras la primer causa.

“De las enfermedades de dolor crónico tenemos muchos pacientes relacionados con alteraciones de la columna con dolor relacionado en la columna lumbar, cervical u otras enfermedades por desgaste como pueden ser gonartrosis o la parte degaste en la cadera son las principales”, dijo.

El subdirector de PALIA destaca que la atención que se brinda permite al paciente mejorar la calidad de vida disminuyendo el dolor en un 50 por ciento.

“Tenemos posibilidades en relación a tratamientos farmacológicos y a técnicas que nosotros para llamamos clínica de intervención para la parte de la atención de los pacientes. Además de que todo esto lo acompañamos de otras áreas de la salud como la enfermería, nutrición, trabajo social, psicología que es el ente total que se inmiscuye en una persona cuando tiene un padecimiento de forma crónica”, dijo.

Hospitales Civiles atienden a 70 pacientes con dolor al día


Hasta 70 pacientes con dolor de distintos grados por semana son atendidos en la clínica del Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital Civil Juan I. Menchaca en Guadalajara.

“Si los datos que tenemos más de pacientes en clínica del dolor son estos son lumbalgias o dolores en columna vertebral, es decir, el número uno lumbar después sigue dolor cervical y lo torácico y de ahí ya viene lo que es gonartrosis que es dolor de rodilla, dolor de hombro, pero principalmente son lumbares”, explicó Blanca Teresa González, encargada de la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos del HCG.

El dolor no debe normalizarse en el cuerpo de las personas ya que según la doctora Blanca es señal de alguna anomalía en el estado de salud, y puede ser el principio de una complicación, si se omite por un largo plazo.

En la unidad de Dolor y Cuidados Paliativos del nuevo Hospital Civil de Guadalajara, brindan atención desde consulta general, hasta pacientes internados, que están previos o posteriores a sufrir una cirugía.

“Normalmente aquí vemos tanto dolores oncológicos, dolores somáticos, cualquier tipo de dolor de cuerpo, dolor de migrañas en la cabeza, hasta el tobillo, entonces vemos todo tipo de dolor somático, neuronal, visceral, tanto agudos como crónicos y prácticamente todo tipo de dolor”, señaló.

Exhortan a la población a la atención oportuna 


Por eso, dentro del marco del Día Mundial en Contra del Dolor que se conmemora el 17 de octubre, los especialistas de la salud de los Hospitales Civiles de Jalisco realizan un exhorto a la población para atender el dolor por mínimo que sea, al igual que realizará seminarios para el personal médico, que atiende estos padecimientos para una mejor capacitación.

MC


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.