Esta noche comenzaron a retirar sus casas de campaña de avenida Juárez los integrantes del Movimiento Indígena Artesanal Originarios de México, quienes permanecieron en la zona por meses con protestas y en un plantón.
Los manifestantes solicitaron por aproximadamente seis meses la intervención de autoridades federales y de la Guardia Nacional en la comunidad indígena de Tierra Blanca Copala, en Oaxaca.
- Te recomendamos Médicos acuden a campamento triqui en CdMx para prevenir casos de covid Comunidad
“Paramilitares del MULT están masacrando, acorralando a nuestros hermanos triquis de Tierra Blanca”, se lee en sus pancartas.
Su protesta inició al exterior de Palacio Nacional, al no ser atendidos se trasladaron al cruce de Eje Central Lázaro Cárdenas y avenida Juárez, en la colonia Centro.
Además realizaron varias marchas y tras mesas de diálogo accedieron a liberar la circulación de Eje Central y permanecieron sobre avenida Juárez, frente al Palacio de Bellas Artes.
“Después de siete meses nos retiramos, llegamos a un acuerdo y nos aseguraron que la Guardia Nacional partirá con nosotros y confiamos en que así será”, explicó uno de los integrantes del plantón.
Por ahora, los triquis se encuentran levantando sus pertenencias y se ha retirado un 40 por ciento del campamento, por lo que se prevé que en un lapso aproximado de dos horas la circulación de avenida Juárez quede libre.
En la zona se encuentran, a distancia, a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes comúnmente están en el sitio.
Además, personal de limpia de la Ciudad de México se encuentra en el punto para realizar la limpieza de la zona, una vez que se retire por completo el plantón.
FS