La jefa de Gobierno d la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que el domingo 11 de septiembre inaugurará el Trolebús elevado de Iztapalapa, a pesar de que reconoció que aún faltan detalles en la construcción, como la colocación de dos trabes.
Destacó primero se concluirá con la obra civil y después habrá un periodo de pruebas, para que los conductores se familiaricen con el nuevo sistema de transporte.
- Te recomendamos CdMx lanza concurso de fotos sobre parques y bosques; premiarán con hasta 15 mil pesos Comunidad
"Sí, el domingo vamos a estar ahí”, dijo en conferencia de prensa.
"Es una inauguración, pero tiene que haber pruebas primero, es decir, termina la obra civil e inicia el proceso de pruebas y una vez que ya los choferes, conductores tengan toda la capacitación entonces iniciarán los trabajos, calculamos como dos semanas máximo", dijo.
Admitió que el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, le recomendó un periodo mayor de prueba, sin embargo, ella insistió en las dos semanas.
Ante las críticas de la oposición que señalan que el Trolebús no está terminado, Sheinbaum defendió que la obra cuenta con estrictas medidas de seguridad en su construcción.
“Faltan dos trabes de montar , se iba a montar una esta madrugada, tuvieron ahí un problema, se van a montar probablemente el día de hoy y hay tiempo para poder colar y todo estará (...) Es una obra que tiene revisión de corresponsables de seguridad estructural nivel 2, que creo que ninguna obra vial de la Ciudad en puentes tiene esa característica, entonces está revisada la estructura, hay una revisión pues de todo, está adecuado, la parte electromecánica también está funcionando y va haber dos semanas más o menos, Andrés (Lajous) quiere más, pero yo le dije que sólo dos semanas de pruebas para que los conductores aprendan a conducir”, señaló.
La mandataria local defendió que es un sistema muy noble porque es en línea recta y solamente hay un retorno en la parte de la estación Constitución de 1917.
Obras en Trolebús Elevado van a "marchas forzadas por capricho político", acusa PAN
El Partido Acción Nacional (PAN), Aníbal Cañez, acusó las obras que se están realizando a "marchas forzadas" para inaugurar -apresuradamente- el próximo 11 de septiembre, el Trolebús Elevado de Iztapalapa y consideró que es un "capricho político" de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para presumir que el proyecto se realizó a tiempo.
El legislador de Acción Nacional detalló que pese a los esfuerzos de la mandataria capitalina para presumir que la construcción del Trolebús estará lista al 100 por ciento para los siguientes días, "la realidad es que la construcción está prácticamente inconclusa".
Cañez Morales denunció que al día de hoy, aún se puede apreciar que hay maquinaria pesada laborando, trabajadores doblando turno, ballenas aún cargadas en tráilers y trabajos de soldadura.
“Nuevamente le exigimos a la jefa de Gobierno que transparente quién está supervisando la obra y verdaderamente se esté cumpliendo con el cronograma establecido, no es posible que, por cumplir un capricho a marchas forzadas, se esté trabajando a marchas forzadas”, expresó.
Agregó que la Ciudad ha sido víctima de la negligencia de jefes de Gobierno que, por inaugurar obras con prisa, ocurren sucesos lamentables como la Línea 12 del Metro que se desplomó en Tláhuac.
El diputado Diego Garrido, indicó que se mantendrá atento al día de la inauguración y recorrerá junto con su equipo jurídico el tramo del Trolebús Elevado en Iztapalapa, para recolectar testimonio de lo que podría ser un riesgo para los usuarios y propios empleados.
“Morena no garantiza seguridad, le hemos estado pidiendo una cita y recorrer juntos el tramo del Trolebús, pero no nos escuchan nos subestiman y entonces, ellos, deben asumir la responsabilidad total”, señaló.
El vicecoordinador del PAN en el Congreso capitalino, Ricardo Rubio, comentó que hará lo propio y en compañía de un notario público, irá al Trolebús Elevado en Iztapalapa para que se de fe de las condiciones actuales de la obra como un antes y después del 11 de septiembre.
“Se certifique si las condiciones son adecuadas, porque el Gobierno insiste en señalar que son condiciones adecuadas, pero lo que informa la ciudadanía y lo que ve diario, son imágenes de una obra negra. Que se de fe de lo que se está viendo, de lo que es notorio”, relató.
FLC