A causa de las torrenciales lluvias registradas la noche del miércoles y en las primeras horas de este jueves, diversas localidades de Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli resultaron afectadas al anegar calles y algunas casas, mientras que en vialidades como en Circuito Exterior Mexiquense y su continuación con la Chamapa-Lechería la inundación afecto el entronque donde se quedaron varados al menos dos vehículos.
Vecinos de San José El Jaral desde la noche del miércoles solicitaron apoyo de la los organismos Conagua, Caem y Sapasa debido a que la presa El Ángulo llegó a su máxima capacidad, por la madrugada se desbordó .
En las primeras horas de este jueves algunas de las viviendas en Villas de la Hacienda en Atizapán de Zaragoza se inundaron, en la carretera al Lago de Guadalupe el nivel del agua pluvial alcanzo más de un metro y medio, donde una mujer tuvo que ser auxiliada por vecinos para que pudiera salir de su vehículo.
En el Jaral unas diez viviendas también registraron encharcamientos de unos 10 o 20 centímetros, derivado del desborde de la presa El Ángulo, lo que impacto a las casas de Cuautitlán Izcalli que se encuentran cerca de la cortina del cuerpo de agua.
En Nicolás Romero, más de 15 viviendas se afectaron por inundación en el Ejido de Axotlan, por lo que el gobierno local dispuso de un albergue en la comunidad en instalaciones del DIF. Por su parte, el alcalde Armando Navarrete informó que desde anoche cuando se reportó de las inundaciones el personal de bomberos, Protección Civil y Seguridad Pública acudieron a apoyar a los vecinos para sacar el agua y limpiar las casas.
En Atizapán 24 casas afectadas
Luego de las precipitaciones de la noche y de la madrugada de hoy, con una precipitación pluvial de 35 milímetros en una hora; se trató de una celda que se estacionó en los municipios de Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero y Cuautitlán Izcalli, informó el gobierno local.
Añadió que eso provocó afectaciones en vialidades de la zona centro y norte de nuestro municipio, así como afectaciones en algunas viviendas de las colonias San José El Jaral, en Villas de la Hacienda (5 casas), Cinco de Mayo (6 casas), Alfredo V. Bonfil (8 casas), San Juan Iztacala Plano Norte (5 casas) y en Lomas de la Hacienda un deslave sobre una vivienda.
- Te recomendamos Choque de taxi deja 5 lesionados en Mineral de la Reforma Policía
El personal del organismo del agua SAPASA, de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos de Atizapán de Zaragoza, se encuentran laborando desde anoche y se espera concluyan los trabajos en una tres horas más.
Presa El Ángulo se desborda
En Cuautitlán Izcalli, está mañana la presidenta municipal de Karla Fiesco realizó un recorrido de supervisión de la zona afectada donde se realizan trabajos de limpieza en los perímetros de La Presa El Ángulo, ya que por las lluvias intensas registradas el cuerpo de agua se desbordó ocasionando las anegaciones y encharcamientos .
Por lo anterior en la presa El Ángulo desde ayer por la noche y la madrugada del día de hoy se tiene un operativo permanente para evitar afectaciones con trabajos de limpieza por parte de Protección Civil y Bomberos, Desarrollo Urbano e Infraestructura, OPERAGUA, Servicios Públicos y Comisaría General de Seguridad Ciudadana en coordinación con el Gobierno del Estado de México.
Al respecto la presidenta municipal, Karla Fiesco, quien recorrió las zonas aledañas a la presa El Ángulo destacó que realizan trabajos de limpieza y remoción de desechos de la presa, para evitar que las próximas lluvias ocasionen el desborde de la misma.
También en la zona afectada de las inmediaciones de la unidad Niños Héroes realizan la visita de hogares afectados en el territorio para levantar una censo y valorar los apoyos que se pueden canalizar a los afectados.
Protección Civil de la entidad mexiquense informó que el total de viviendas afectadas son alrededor de 65, donde se atendieron en coordinación con autoridades locales de la zona afectada.
Sedena implementa Plan DNIII-E en Cuautitlán Izcalli
Efectivos del Ejército Mexicano, han activado el Plan DNIII-E de auxilio a la población en Cuautitlán Izcalli, debido a las fuertes lluvias que ocasionaron que la presa El Ángulo llegaron hasta su máxima capacidad y se desbordara.
Esta tarde arribaron elementos de la Sedena, quienes implementaron el Plan DNIII-E y con ayuda de decenas de voluntarios, elementos de Protección Civil y Bomberos comenzaron a formar una canaleta con costales de arena para redirigir el caudal.
Autoridades municipales informaron que el desfogue continuará por qué se prevé más lluvia. Además, agregaron que en lo que va del día, retiraron del cuerpo de agua más de 120 toneladas de basura.
PNMO