Tula ya cuenta con un plan de emergencias validado por las instancias correspondientes, pero no se ha dado a conocer pues se espera la presencia de funcionarios del gobierno estatal para hacerlo público, señaló el presidente municipal Manuel Hernández Badillo.
Desde hace varias semanas agrupaciones ciudadanas han solicitado al gobierno local que informe si ya cuenta con el plan de protección civil y un protocolo de emergencias, a fin de socializarlo pues dijeron que hasta el día de hoy la población desconoce cómo actuar en caso de una nueva inundación, como la registrada el 6 de septiembre de 2021, la cual dejó un saldo de por lo menos 14 personas fallecidas.
Las organizaciones cuestionaron las evasivas de la titular de Protección Civil (PC) en Tula, Lidizeth Ivonne Martínez Martínez, al tema a pesar de la actual temporada de lluvias y de los últimos incrementos en el nivel del río, mismos que han afectado las obras que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“Ya nos validaron el plan de emergencias, ya está validado
sólo que esperamos la visita del subsecretario de Protección Civil y del secretario de Gobierno, es muy probable que vengan; el plan ya está listo, ya lo vamos a dar a conocer pronto y dentro de ese plan sí se contemplan acciones”, dijo el edil.
Adelantó que entre las acciones se contempla guardias por parte de directores de área, “hay un director que todos los días está revisando el río, eso es parte del plan de emergencia que pronto daremos a conocer”.
Y señaló que esta guardia no pretende alarmar a la población “de que habrá inundación, es para que nosotros, la presidencia municipal, estemos al tanto de lo que pueda suceder”, al tiempo sostuvo que “ya se está implementando en algunas cosas, pero para otras estamos esperando la visita del subsecretario de PC y del secretario de Gobierno para echarlo a andar”.
Pidió a los funcionarios municipales su apoyo para participar en estas acciones de gobierno, pues admitió que hay críticas de parte de sus subordinados por el trabajo extra que les solicita para faenas de limpieza, como la que se efectuó recientemente en la presa Endhó.
Sobre la reconstrucción del puente colgante el presidente municipal dijo que “Conagua manifestó que están esperando la cercanía al cierre presupuestal para ver si tienen recursos, si Conagua no tiene esa disposición presupuestal aunque no nos competa, tendremos que valorar en la asamblea si en el próximo ejercicio disponemos de recursos para ese puente”.