La gestión para resolver las problemáticas del drenaje sanitario en el centro de Tula, en especial la calle Leandro Valle en la que recién se denunció la presencia de cavernas por escurrimientos de agua, tiene importantes avances, por lo que pronto podrían autorizarse fondos.
Manuel Hernández Badillo, presidente municipal, dijo que el drenaje sanitario de la calle Leandro Valle ya se tiene contemplado en los fondos federales, ya que hay un avance importante en la gestión especial de recursos para la zona.
Dijo que por el momento se validan expedientes. “Estamos a punto de lograrlo, pero no es algo que ya tengamos concretado; estamos prácticamente en la validación, pues ya nos declararon solvencia financiera. Se requiere aprobación de precios unitarios, de técnica de la obra y manifestación de impacto ambiental”.
Expediente listo
El edil recordó que en el caso de Tula en toda obra tiene que existir un permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia, por lo que al trabajar en ello han completado el expediente y se encuentran en espera de dar a conocer mayor información.
Una vez que se concrete la gestión se publicarán más detalles sobre esta obra para rehabilitar la red de drenaje. “No sabemos aún si lo ejecutaría el gobierno federal, estatal o municipal, no sabemos a quién dejarán la facultad de ejercer la obra”.
En abril pasado Berenice Pecina Jiménez, presidenta de la Gran Asamblea de Damnificados Tula, señaló que miembros de dicha agrupación se habían acercado al personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) que acudió a Tula para realizar el desazolve de parte de la red de drenaje, con la finalidad de conocer sus hallazgos.