“Difícil”, el panorama comercial en Tula por inseguridad, pandemia y falta de apoyos

Un 60% de negocios y comercios permanecen en espera de los recursos del gobierno del estado para reactivar sus ventas; el 40% continúa sin aperturar

Afectaciones causadas por inundación en Tula. (Francisco Villeda)
Elizabeth Hernández
Tula, Hidalgo /

El escenario comercial en Tula de Allende continúa siendo “difícil” por la serie de eventos inesperados que ha vivido esta región desde el último trimestre del 2021, de acuerdo a Rigoberto Aguilar Zavala, vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Tula, quien señaló que los comercios que aún permanecen en pie, el 60 por ciento, están a la espera de los apoyos prometidos por parte del gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Indicó que el inicio de esta pesadumbre inició la madrugada del 7 de septiembre, cuando el río Tula se desbordó y provocó la inundación del centro histórico de Tula, sus calles y avenidas, provocando que la mayoría de los negocios y comercios perdieran su mercancía por esta situación; tres meses después, la fuga de reos del penal de Tula a inicios de diciembre.

“Desgraciadamente tenemos estas cuestiones de inseguridad, lo de la fuga de los reos, los coches bomba y la inseguridad que se vive en el municipio ha inhibido que los visitantes lleguen a Tula, en diciembre no hubo movimiento, se vive con temor y todo está afectando nuestra recuperación económica.


 Pero nosotros seguimos trabajando desde la Canaco, para ver cómo podemos apoyar, esperando si se va a dar el apoyo del estado y del gobierno federal, ya que se supone que los préstamos que se iban a otorgar estarían para este mes, pero todavía no hay nada, no nos han informado qué día y ahora, hay que esperar a ver cómo nos trata la nueva variante, Ómicron, a ver su no se cierran los negocios otra vez, sería el fin de muchos”, indicó.

En este escenario, señaló que Tula se encuentra en la lista de los municipios de mayor incidencia de contagios de covid-19, situación que dificulta aún más la situación que espera no se descontrole y vuelvan a restringir al comercio que no ha podido recuperar fuerza.

Indicó que el evento que tendrían en diciembre, en el que empresarios de otros municipios del estado llevarían mercancía y productos para respaldar a los comerciantes afectados, también fue suspendido por los actos violentos que ocurrieron en el penal, en los que escapó “El Michoacano”, vinculado a una organización criminal en Hidalgo.


“También el apoyo en especie que íbamos a recibir por parte de los empresarios de otras regiones se suspendió, después de la fuga de los reos, ya que nos hablaban para que les garantizáramos la seguridad de quienes iban a entregar los productos y pues, desgraciadamente, ni nosotros podemos garantizar nuestra propia seguridad, porque no podíamos hacerlo y se canceló el evento. En Tula se nos ha juntado todo”, explicó.

Es por ello que harán un llamado a los tres órdenes de gobierno para que puedan garantizar seguridad y certeza de que no empeorará esta situación, “pero pues se atravesaron los días festivos y ahora que ya estamos avanzando en este nuevo año, seguiremos solicitando que nos ayuden, porque nosotros ya no podemos hacer más”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.