El sabor de la fidelidad en San Miguel de Allende es dulce y viene en forma de postre, se trata de unos deliciosos dulces típicos del municipio cuyo nombre 'Tumbagones' viene de la palabra Tumbaga, que hace referencia a un anillo extremadamente delicado, y así lo es, tan frágil como las promesas no cumplidas de tu ex.
El dulce, parecido a una oblea enrollada con forma de anillo, se elabora clásicamente a base de pasta de trigo, naranja, anís, canela y azúcar glass, agregándosele además agua en la que hayan hervido tomates verdes y tequesquites, lo que les da una consistencia particular.
La leyenda cuenta que debes comerlos colocándolos en el meñique, pero cuidado con que se rompa y caiga luego de la primera mordida, ello significa ¡que eres infiel! ¿Estarías dispuesto a probarle tu lealtad y amor a tu pareja?
El postre es en realidad de origen francés, pues se dice que llegó al país en el año de 1542, durante la época novohispana gracias a dos frailes fundadores de San Miguel de Allende, quienes hicieron de este postre una dulce tradición en la localidad.