Tumbas de cementerios en Tampico provocan disputas familiares

En ocasiones los títulos no están en regla

Tumbas de cementerios en Tampico provocan disputas familiares.
Anahy Meza
Tampico /

En Tampico las familias no solo se pelean los terrenos, si no también las tumbas en los cementerios municipales; se han registrado seis casos de este tipo en lo que va de la administración y todo se deriva a que el 80 por ciento de los que tienen títulos no los tienen en regla.

Y es que haber adquirido hace años, cuando todavía había espacio en los panteones, un título no es suficiente para poder hacer uso del mismo, por los siguientes factores, primero hay que tenerlos al corriente en los pagos, luego hay que hacer un cambio de propietario cuando el dueño original fallece, y dos, hay que conservar el documento que acredita la propiedad pues el Ayuntamiento no está facultado para dar un duplicado.

Cuando fallece el que compró el título al momento de ocupar la fosa, las únicas personas que pueden reclamarlo son los hijos, con el acta de nacimiento en mano y el documento, en caso de que no haya sido heredado, también el esposo, de ahí en fuera se tiene que comprar, es decir no todo el que paga los derechos tiene acceso a ser enterrado en el lugar.

Esta situación también ha generado conflictos familiares, pues todos los hijos tienen el mismo derecho sobre el título y deben ponerse de acuerdo para ver quién se lo va a quedar, esta situación ha derivado en que se lleven los casos a un juicio sucesorio intestamentario para que sea un juez el que decida quienes tienen derecho y quienes no.

En lo que va de la presente administración hay seis casos donde los hermanos se han presentado a reclamar su derecho a la fosa confirmó el director jurídico del Ayuntamiento, Julián Zorrilla.

“Nos ha tocado que por ejemplo son cinco hermanos y vienen tres, se firma, la ponen a nombre de uno de ellos y viene el que faltaba porque lo dejaron fuera, seis casos tan sólo en lo que yo llevo aquí”.

Indicó que el 80 por ciento de las personas que buscan enterrar a sus familiares en los cementerios municipales no lo pueden hacer, pese a que tienen la necesidad apremiante, pues no la tienen al corriente o incumplen con la acreditación de la propiedad o no tienen el título, y tienen que hacer otro procedimiento para poder recuperar el lote, que no se puede hacer de forma rápida.

  • Te recomendamos

yc

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.